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Columnas de Opinión

Ciberpolítica: Municipales 2016 nuevas reglas y arremetida de redes sociales

JUEVES, 4 DE FEBRERO DE 2016
Publicado por

Equipo de Corresponsales



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En octubre de este año se realizarán las elecciones municipales, donde una vez más los candidatos serán los conejillos de indias para la política, si bien en la elección anterior fueron experimento para el voto voluntario, esta vez lo serán para la nueva normativa en la forma de hacer campaña.

Al parecer ya no se podrán colgar carteles en los postes, ni colocar en vías públicas palomas o letreros alusivos a los candidatos, solo serán  permitidos estos dentro de terrenos o casas particulares autorizadas. Es aquí donde la idea del uso de plataformas tecnológicas, redes sociales y  páginas web toman fuerza para poder llegar a una mayor cantidad de votantes.

Sin embargo, siempre debe existir una estrecha coordinación entre las actuaciones offline y online (la calle y la web), para esto las TIC´s o tecnologías de la información tienen distintas herramientas y formas de hacer que la gente las vea o puedan llegar a todo los hogares de las comunas donde se compite por un cupo a concejal o el cargo de alcalde en estas Municipales 2016.

Es clave que los llamados en las redes sean una realidad en la calle, cuanto más se llame a la participación y se genere una interacción con los ciudadanos, mayor será el compromiso de la comunidad.

El uso de estas herramientas debe integrar todas las formas que están disponibles, tanto pagadas como con técnicas donde los mensajes de los candidatos sean más llamativos y puedan llegar al interés de la gente: frases inteligentes y banners publicitarios.

Existen herramientas de pago donde se puede definir exactamente el público objetivo que se quiere llegar, especificando áreas geográficas, perfiles, edades, sexo, entre otros.

Twitter, Facebook, Instagram y páginas web serán los más utilizados por su popularidad, pero cada uno funciona en forma distinta y llegan a distintos nichos de electores. El más masivo y completo para entregar la información de propuestas y lo que hace en el día a día el candidato es Facebook,  donde se debe tener un equipo o al menos un especialista que maneje estas redes sociales y esté en estrecho contacto con la gente, respondiendo consultas, críticas y en especial muestras de apoyo para fidelizar estos votos, esto será clave para poder cubrir desde otro frente la campaña. No obstante,  nunca se debe  dejar de lado lo que quiere el votante, conocer y tocar al candidato, el cual debe estar en la calle con más fuerza que nunca.

Emiliano Orueta Bustos

Core x O´Higgins

Diplomado en Innovación


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