PUBLICIDAD
Policial

Caso Caval: Fiscal jefe de Rancagua fue reasignado para indagar arista Sydex

LUNES, 8 DE FEBRERO DE 2016
Publicado por

Carla Dinamarca Miranda


Fue el fiscal Luis Toledo quien tomó la decisión durante la jornada de este lunes.


PUBLICIDAD

 

La arista Sydex es una investigación desformalizada que nace como un antecedente del caso Caval. Esta última indagatoria tiene a 13 personas formalizadas, entre ellas a Natalia Compagnon, nuera de la Presidenta Michelle Bachelet.

En esa línea. durante la jornada de este lunes el fiscal regional de O’Higgins, Luis Toledo, reasignó la causa Sydex al fiscal jefe de Rancagua, Sergio Moya.

El objetivo de esta reasignación radica en que el fiscal Moya cuenta con un conocimiento integral de la causa principal y este hecho podría darle mayor celeridad a la indagatoria, pues ha tenido una activa participación en la investigación de los hechos que, de una u otra manera vinculan a la empresa informática Sydex con Mauricio Valero, uno de los socios de la empresa Caval.

Saydex salió a la luz cuando el fiscal Luis Toledo se encontraba realizando diligencias para dilucidar supuestos delitos en el caso Caval. En ese entonces citó Patricio Cordero a declarar y relatar su participación en los hechos y en medio de su comparecencia contó cómo la empresa fue asesorada por los imputados Natalia Compagnon y Mauricio Valero, donde éste último  habría entregado dinero en efectivo al entonces director del Servicio de Salud Central Metropolitano, Nibaldo Mora.

En este escenario, Mauricio  Valero es indagado por delitos de soborno en esta arista, donde el fiscal Sergio Moya desde ya se encuentra planificando un nuevo calendario para la toma de declaraciones. Del mismo modo, espera continuar con el análisis documental, contable e informático de los diversos tomos que conforman esta investigación.

Con estos antecedentes, el fiscal Luis Toledo durante la semana recién pasada ordenó a la PDI periciar el contenido contable y de análisis de 80 contratos que se habrían ejecutado de manera irregular con el Ministerio Salud, y según las indagatorias, 14 de los 22 servicios no habrían realizado un correcto proceso para su licitación.

El objetivo del fiscal es dilucidar si existen presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias, ya que Saydex se habría adjudicado licitaciones irregulares  y habría cancelado $170 millones por su asesoría a la empresa Caval. Cabe recordar que previo al anuncio del fiscal Luis Toledo la arista estaba en manos del fiscal Carlos Fuentes.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...