PUBLICIDAD
Actualidad

Autoridades nacionales y argentinas acuerdan constituir en marzo la Entidad Binacional de Las Leñas

VIERNES, 5 DE FEBRERO DE 2016
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Así lo informó el ministro del MOP, Alberto Undurraga,  luego de sostener una reunión de trabajo en la Casa Rosada en Buenos Aires, con su par trasandino Rogelio Frigerio.


PUBLICIDAD

En el marco del primer encuentro entre autoridades nacionales y argentinas, desarrollado en la Casa Rosada en Buenos Aires, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, se reunió con el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de Argentina, Rogelio Frigerio. En la ocasión también estuvo presente el embajador de Argentina en Chile, José Octavio Bordón.

En la oportunidad las autoridades acordaron constituir en marzo de este año la Entidad Binacional de Las Leñas, que ya ha sido aprobada por los parlamentos en ambos países.

También acordaron mandatar a la Entidad Binacional Túnel Agua Negra para que inicie el proceso de precalificación de las empresas y de esta forma iniciar la etapa de licitación del túnel internacional que unirá a la Región de Coquimbo en Chile y la Provincia de San Juan en Argentina.

El proyecto de construcción del Túnel Agua Negra representará una inversión conjunta estimada preliminarmente en 1.600 millones de dólares y contempla la habilitación de un túnel de 13,9 kilómetros entre ambos países a una altura aproximada de 4.000 metros sobre el nivel del mar y tiene como objetivo mejorar la conectividad entre ambos países y generar condiciones para el transporte de carga, pasajeros y desarrollo turístico.

Luego del encuentro, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, expresó que la integración entre Chile y Argentina también tiene que ser física y por eso “estamos muy contentos de la manifestación de voluntad del ministro Frigerio no solo en términos genéricos, sino que también específicos para avanzar en una agenda que beneficie a ambos países”.

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de Argentina, Rogelio Frigerio, agradeció la visita del ministro Undurraga porque “dos países hermanos tienen que hablar de cómo acercarse e integrarse para generar ventajas y beneficios para la sociedad en términos económicos y sociales. Y gran parte de ese logro se consigue, a través de la inversión en infraestructura, de la inversión del Estado acompañada también por la inversión privada”, contó.

Durante su visita a Argentina el ministro Alberto Undurraga también se reunió con el ministro de Transporte de Argentina, Guillermo Dietrich y con el embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera Gallo.

Las autoridades también avanzaron en el principio de acuerdo de la identificación en los 26 pasos fronterizos priorizados entre ambos países, de un plan de trabajo específico para dos y cuatro años, para tener mejoras inmediatas.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...