PUBLICIDAD
Actualidad

Llaman a pacientes a acudir a urgencia del Hospital Regional sólo para atenciones de mayor gravedad

SÁBADO, 6 DE FEBRERO DE 2016
Publicado por

Equipo de Corresponsales


El objetivo es que quienes acudan por dolencias menores, soliciten atención en SAPU o Cesfam.


PUBLICIDAD

Con el objeto de entregar una mejor y más pronta atención a los usuarios de mayor gravedad y descongestionar el área de espera, el Servicio de Urgencias del Hospital Regional Rancagua (HRR), realizó un llamado a los usuarios con enfermedades o dolencias de menor envergadura a dirigirse hasta los Sistema de Atención Primaria de Urgencias (SAPU) y Centros de Salud familiar (Cesfam) correspondientes.

Jorge Soto, jefe técnico y jefe (s) de la Unidad de Emergencia HRR, explicó que “nosotros definimos cinco categorías de pacientes, C1; C2; C3; C4 y C5. Sin embargo el C4 y C5 son pacientes que pueden ser subsidiarios tanto en los SAPU como en consultorios y no tienen que acudir a un hospital complejo como éste”.

El Sistema de Atención de Urgencia Diferido (SAUD) funciona en el actual recinto hospitalario, en un conteiner adosado al área de urgencia adulto, atendido por un médico, quien ve a categorizados como C4 y C5. Sin embargo, “lo que ocurre que al haber una atención exclusiva para estos pacientes, estos esperaban menos que el paciente que está más grave, que es el C3”. Atención que deja de ser funcional si se piensa que es más urgente atender a las personas de mayor gravedad, por el riesgo que implica para esos usuarios las esperas prolongadas, sostuvo Soto.

Durante febrero el SAUD disminuirá su horario de atención, el que será de 8 a 15 horas hasta desaparecer en marzo con el cambio de edificio, ya que en el nuevo hospital se atenderá según gravedad del paciente, teniendo siempre prioridad los C1; C2 y C3.

Por ende, lumbago; molestias para orinar, en pacientes jóvenes y sanos; ojos rojos, pero que están viendo bien; paciente con dolor de oído, de garganta; con dolor de estómago, entre otras, son evaluables en el SAPU, donde si es que el médico encuentra alguna actividad anormal derivará al paciente hasta al Hospital Regional.

 

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...