PUBLICIDAD
Economía

Alojamiento turístico en diciembre disminuyó 41,5% en la región de O'Higgins

MIÉRCOLES, 10 DE FEBRERO DE 2016
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Según el INE, la "llegadas de pasajeros" y pernoctaciones disminuyeron en el último mes del año pasado.


PUBLICIDAD

En diciembre del año pasado se registraron variaciones negativas en materia de alojamiento turístico en la Región de O’Higgins, según señaló el informe emitido por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La entidad explica que en doce meses, las cifras en la categoría «llegadas de pasajeros» disminuyeron un 37,2%, mientras que las pernoctaciones bajaron un 41,5%.

Según la clase de establecimiento, en hoteles las llegadas y las pernoctaciones mostraron una caída de 27% y 8,6%, respectivamente, en doce meses.

Pernoctación de pasajeros

En este ítem, que se relaciona con pasar la noche en un determinado lugar, en diciembre de 2015 se registraron en la región de O’Higgins 69.923 pernoctaciones en establecimientos de alojamiento turístico, lo que representa una variación negativa de 41,5% en los últimos 12 meses.

El informe del INE explica que “este comportamiento evidenció un desempeño negativo respecto a lo observado en el total nacional, donde se registró un decrecimiento en doce meses de 4,5%”.

Por destino turístico, la mayor cantidad de pernoctaciones durante el último mes del 2015, se consignó en Rancagua y otras comunas con 42.114. A pesar de esto, se anotó una baja de 53,5% interanualmente, explicado principalmente por el descenso de pasos de pasajeros de residencia nacional.

Por su parte, Pichilemu anotó 16.677 pernoctaciones, disminuyendo 10,6% en doce meses, lo que se explica por la disminución en residentes tanto nacionales (9,2% ), como de extranjeros (56,5% ).

Finalmente, el Valle de Colchagua mostró 11.133 pernoctaciones, anotando la única variación positiva anual de 7,2%, incidida por turistas nacionales en 11,6%.

Llegadas de pasajeros

En este punto, el informe consigna que en diciembre se registró un total de 33.080 llegadas de pasajeros a establecimientos de alojamiento turístico en la Región de O’Higgins, decreciendo un 37,2% en doce meses.

Por destino turístico la mayor en diciembre de 2015 se mantuvo en Rancagua y otras comunas con 20.218, anotando una contracción anual de 50,6%, explicado por la disminución tanto del número de llegadas de chilenos como de extranjeros.

Por su parte, la comuna de Pichilemu recibió 7.733 pasajeros, por lo que aumentó en doce meses un 14,6%, alza incidida principalmente por turistas nacionales.

Por último, el Valle de Colchagua registró 5.129 llegadas, con una variación interanual positiva de 2,4%, atribuido al aumento de turistas chilenos (6%)

Tasa de ocupación en habitaciones

En diciembre, se registró una tasa de ocupación regional en habitaciones de 27,3%, decreciendo 1,65 puntos porcentuales n doce meses.

En tanto, en la división por establecimientos, los hoteles alcanzaron una tasa de ocupación de 37,9%, disminuyendo en 2,48%, mientras que los establecimientos clasificados como ‘otros’ registraron una tasa de ocupación de 19,8%, dejando ver una variación negativa de 1,02 puntos porcentuales.

Por destino turístico, el Valle de Colchagua representó el destino con la mayor tasa de ocupación de habitaciones, con 40,1%, seguido de Rancagua y otras comunas con 31,1%, y Pichilemu con una tasa de 17,3%.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...