PUBLICIDAD
Economía

Agricultores franceses conocen investigación sobre mejoramiento genético de cerezos  

MIÉRCOLES, 3 DE FEBRERO DE 2016

De visita en INIA Rayentué en la Región de O’Higgins  


PUBLICIDAD

 

 

Agricultores franceses visitaron el Centro Regional de Investigación Agropecuaria, INIA Rayentué, con el fin de conocer el trabajo que profesionales están desarrollando en fruticultura y especialmente en mejoramiento genético de cerezos.

En la oportunidad, Gamalier Lemus, líder del mencionado programa a nivel nacional, explicó que esta iniciativa busca el desarrollo genético de la primera cereza chilena y para ello se han implementado ensayos en las regiones de Coquimbo, Metropolitana y O’Higgins, considerando las ventajas que tienen estas zonas para el cultivo de esta especie.

De esta forma se busca solucionar problemas productivos locales como ampliar el período de cosecha, extender la zona de cultivo hacia el norte del país y disponer de variedades con una excelente poscosecha, que permita llegar con una fruta de calidad a los cada vez más distantes y exigentes mercados internacionales.

Para ello se establecieron las primeras plantaciones el 2009, tras un plan de cruzamiento utilizando parentales de interés, de los cuales, a la fecha, se han obtenido cerca de 19 mil árboles, los cuales están todos en evaluación. El proceso de descarte es rápido, pues se buscan características específicas en base a las necesidades del programa.

El INIA ya tiene algunas selecciones promisorias, que podrían convertirse a futuro en las primeras variedades chilenas de cerezas con las características que el mercado internacional y nacional requiere. Cada año se ingresan a evaluación  alrededor de 2.000 nuevos segregantes.

Las primeras variedades chilenas, como resultado de este programa, se esperan para el año 2020 y con esto aseveró Gamalier Lemus, Chile dejaría de depender de programas de mejoramiento genético del hemisferio norte, lo que significaría un hito para el mercado mundial.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...