PUBLICIDAD
Editorial

Adimark: La figura de Bachelet y la educación

JUEVES, 4 DE FEBRERO DE 2016


PUBLICIDAD

 

La última encuesta Adimark –dada a conocer ayer- mostró un alza en la aprobación a la Presidenta Michelle Bachelet. Noticia que fue recibida con satisfacción en La Moneda, ya que permite frenar la caída que la mandataria estaba teniendo en esta medición, al lograr un aumento de cuatro puntos si se compara con diciembre del año pasado, donde alcanzó un 24% de respaldo ciudadano.

De todas formas su imagen sigue siendo golpeada por el caso Caval, ya que dos atributos que en el pasado eran parte de su capital político como la credibilidad y la generación de  confianza, en la actualidad se encuentran entre los peores evaluados. Incluso el último de estos es el que  más se ha deteriorado tras la revelación de la causa que involucra a su nuera Natalia Compagnon. Habrá que ver aún cómo los chilenos evaluaron la declaración pública que realizó el viernes pasado tras la formalización de 13 implicados en este caso, incluida la esposa de su hijo por presuntos delitos tributarios; y qué efectos tendrá en los atributos y la figura de la mandataria el hecho de que –durante este año- se siga adelante en la investigación judicial encabezada por el fiscal de O’Higgins, Luis Toledo.

Pero sin duda que las cifras que mayormente fueron resaltadas al interior del Ejecutivo estuvieron relacionadas con un siempre complejo y conflictivo sector de la educación. Por un lado, esta área de gestión mostró el mayor crecimiento mensual (de 10 puntos), alcanzando el 41% de aprobación. Dato que se suma a la positiva evaluación que hizo la ciudadanía de la titular del Mineduc, Adriana Delpiano. Cifras que podrían estar directamente relacionadas con los primeros efectos de la gratuidad de la educación superior. ¿Punto para el gobierno? La situación país nos obliga a dejar en suspenso una respuesta definitiva en esta materia, ya que aún queda por ver cómo se comporta la tendencia en los próximos meses con el debate de otros proyectos de ley relacionados a la cartera y que son considerados claves por la autoridad.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...