PUBLICIDAD
Actualidad

Pichilemu, capital mundial del surf

JUEVES, 28 DE ENERO DE 2016
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

El lugar más taquillero del verano en la Región de O’Higgins cuenta con una extensa oferta turística que incluye camping, hoteles, cabañas y lodges de primer nivel.


PUBLICIDAD

Pichilemu significa en idioma mapudungun “Bosque Pequeño”. Uno de sus principales atractivos es el Parque Ross, y en sus alrededores es posible encontrarse con lugares que visten de campo y del arraigo huaso de la zona central del país.

Este sector de la costa de la Región de O’Higgins se caracteriza por abruptos acantilados y la alta presencia de vientos que vienen del Océano Pacífico, lo que provoca un fuerte oleaje que atrae a quienes gozan de las corrientes. Es común observar en sus aguas a muchos fanáticos y otros más profesionales que, con sus tablas de surf, windsurf o kitesurf, realizan notables piruetas.

Es la capital del surf en Chile, en dónde los mejores exponentes del mundo llegan a sortear olas épicas que solamente se dan en nuestro país. Y dónde en la temporada de otoño invierno se realiza el Ceremonial de Surf, el evento madre del surf mundial.

Cuenta con una extensa oferta turística que incluye camping, hoteles, cabañas y lodges de primer nivel, asimismo la gastronomía es un punto fuerte de la zona, destacándose como toda ciudad costera por los productos del mar.

El Parque Ross fue creado por Agustín Ross en 1885 y remodelado en diciembre de 1987, al cumplirse el 96º aniversario de la comuna. Cuenta con amplios prados, piletas con juegos de luces, escalinatas con balaustradas que llevan a la playa principal. Entre su vegetación se destacan sus centenarias palmeras. Su reciente restauración lo ha convertido en atractivo paseo.

El edificio del Centro Cultural Agustín Ross, al costado del parque, es una construcción de tres pisos en la cual se utilizaron materiales traídos del extranjero. La obra iniciada en 1906, es terminada tres años más tarde con la instalación del Servicio de Correos y Telégrafos y un almacén. El inmueble es en gran parte imitación en miniatura del Torreón de caza (1634), del Palacio de Versalles en París. En marzo de 2009, el casino fue habilitado como un centro cultural, albergando a la Biblioteca Pública local y la Galería de Arte Agustín Ross Edwards.

Tanto el parque como el ahora centro cultural fueron declarados Monumentos Nacionales en 1988.

¿Qué hacer?

En el principal balneario de la VI Región es posible disfrutar de sus playas, recorrer los paisajes campestres, practicar el surf y deportes de olas, además de conocer el cautivante entorno, donde destaca la localidad de Cáhuil y sus salineros.

¿Cómo llegar?

Desde Rancagua la ruta antigua y tradicional es por la Ruta 5 Sur hasta San Fernando. Luego desde ahí tomar la Ruta 90 pasando por las afueras de Santa Cruz y luego directo hacia Pichilemu. Camino totalmente pavimentado desde 1995.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...