Adimark: aprobación de Bachelet iguala mínimo histórico

Publicado el 7 enero, 2016 Por Jaime Castañeda

La aprobación de la mandataria alcanzó el 24% en diciembre.

Diciembre se recordará como uno de los meses más difíciles del gobierno. El fallo adverso del Tribunal Constitucional sobre la glosa de gratuidad en la educación y el caso Caval son factores incidentes, según Adimark, en el 24% de aprobación a la presidenta Michelle Bachelet.

Bachelet no despega

La aprobación a la gestión de la presidenta Michelle Bachelet retrocedió dos puntos y se ubicó en 24%, igualando el nivel más bajo registrado  en todo su mandato (agosto 2015). En diciembre, la reducción en su aprobación se produjo principalmente en el nivel socioeconómico más bajo (-6 puntos) y en Santiago (-7 puntos). La desaprobación alcanza el 71%.

Atributos presidenciales

Seis de los siete atributos presidenciales que se miden evidenciaron variaciones. El atributo “Cuenta con capacidad para solucionar los problemas del país” muestra el nivel más alto (47%). En segundo lugar se ubica “Cuenta con capacidad para enfrentar situaciones de crisis”, atributo que disminuye dos puntos, alcanzado el 45%. Los atributos que evidencian el mayor retroceso son “Es respetada por los chilenos” (-5 puntos) y “Cuenta con liderazgo” (-5 puntos).

Áreas de gestión

La evaluación de áreas continúa siendo liderada por “Las relaciones internacionales” con un 57% de aprobación (+6 puntos) y un 36% de desaprobación. Este aumento se produce tras el recambio en las relaciones exteriores que fuera el nombramiento de José Miguel Insulza como nuevo agente en La Haya, consigna Adimark.

Gabinete

La mayor alza en evaluaciones lo obtiene la ministra Claudia Pascual (Sernam), quien además resulta ser la ministra mejor evaluada (79%). Tras ella se ubica el titular de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, con un 69%.  El aumento más considerable en el estudio lo obtuvo Paulina Saball, jefa de la cartera de Vivienda y Urbanismo, subiendo desde el 48% hasta el 55%. Javiera Blanco (Justicia) es la peor evaluada (31%).

Coaliciones políticas y Congreso

La Nueva Mayoría y la Alianza continúan con bajos niveles de aprobación y altísimo rechazo. La Nueva Mayoría se mantiene con 23% de aprobación. La oposición, por su parte, aumenta en 6 puntos su aprobación, ubicándose en 18%. El Senado y la Cámara de Diputados registran 15% y 12% de aprobación, respectivamente. La desaprobación es de 80% y 83%.

Reforma educacional

Un tema prioritario del gobierno es la reforma a la educación. Ante la pregunta “usted está de acuerdo o en desacuerdo con la reforma a la educación?” la cifra está empatada en 47%. Baja un punto en el primer caso y sube un punto en el segundo, respecto del mes anterior.

Noticias Relacionadas