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Rancagua Express: Presidente de EFE sale al paso de las críticas por utilización de trenes antiguos


“Un viaje de Rancagua a Santiago es más cómodo en esos trenes”, puntualiza Jorge Inostroza.

MIÉRCOLES, 9 DE DICIEMBRE DE 2015
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Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo


Totalmente sorprendido se manifestó el presidente del Grupo EFE, Jorge Inostroza, tras los fuertes cuestionamientos que sufrió el proyecto Rancagua Express por parte de alcaldes y parlamentarios de la Región de O’Higgins. Hace una semana el gerente de este plan, Vicente Acuña, se reunió en Rancagua con el concejo municipal, donde explicó que solo la mitad de los trenes serán nuevos. El alcalde Eduardo Soto expresó su molestia al decir que “nos sentimos discriminados y engañados”.

Inostroza explica que “el alcalde sabía exactamente de esto, o sea, no es novedad para él. El ejecutivo nuestro que fue a reunión con él le dijo exactamente lo que él sabía”. El presidente de EFE precisa que “nosotros no tenemos servicios ni de primera ni de segunda categoría para ninguna región de Chile. Decir eso es panfletario”.

Jorge Inostroza explica que las máquinas UT 440, que últimamente han cubierto el tramo entre Santiago y la VI Región, tienen varias ventajas respecto de las nuevas (Xtrapolis). “El 35% de las personas van sentadas en esos trenes, tienen aire acondicionado, tienen mucho más espacio que el tren Xtrapolis, que es el que compramos para el tramo Alameda-Nos. Si hubiesen en el mercado trenes UT 440, nosotros habríamos comprado de estos porque son más grandes, hay más espacio”, argumenta. Junto con ello afirma que “los trenes que estamos usando para Rancagua, y que algunos dicen los trenes viejos, son excelentes y tienen una relación de confort bastante mayor para un viaje de mayor tiempo que los nuevos que estamos comprando para Alameda-Nos”.

Los UT 440 alcanzan los 140 km/h y tienen una alta tasa de aceleración, de acuerdo al mandamás de EFE, quien tiene más de 40 años ligado al rubro. Inostroza indicó que doce trenes Xtrapolis cubrirán el tramo Alemeda-Nos y ocho lo harán en el trayecto Alameda-Rancagua: cuatro Xtrapolis y cuatro UT 440.

“En el tramo Alameda-Nos se requiere un sistema de señalización distinto al que tenemos en el resto del sistema, por tanto ahí estamos obligados -por la tecnología actual- a meter los trenes nuevos”, asegura.

El presidente de EFE dijo que el servicio comenzará a operar en junio próximo y se mantiene la frecuencia de salidas cada 15 minutos en hora punta y un tiempo de 50 minutos de viaje entre Santiago y Rancagua. Funcionaría entre las 6:15 de la tarde y las 22:00 horas.


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