PUBLICIDAD
Economía

Proyectan que mano de obra del sector agrícola seguirá al alza en los próximos meses

MIÉRCOLES, 2 DE DICIEMBRE DE 2015
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Según afirmó el presidente de Frusexta, Felipe García-Huidobro, la actividad requiere “más o menos de unos 140 mil o 150 mil empleos por temporada".


PUBLICIDAD

En la Región de O’Higgins, la tasa de desocupación entre agosto y octubre de este año llegó a 6%, lo que reflejó una disminución de 0,7 puntos porcentuales respecto del trimestre móvil inmediatamente anterior (julio-septiembre).

El informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) consignó que el sector económico que mostró mayor incidencia en la creación de puestos de trabajo fue la agricultura, lo que podría ser el reflejo del inicio del ciclo agrícola.

En este sentido, las noticias continuarían siendo positivas para O’Higgins, ya que esta actividad económica en los próximos meses seguiría con la tendencia y aportaría en la disminución de la desocupación regional. Así lo explicó el presidente de Frusexta, Felipe García-Huidobro, quien señaló que estos meses se enmarcan en una época donde “la agricultura y fruticultura demandan bastante mano de obra”.

Es decir, la Región de O’Higgins requeriría “más o menos entre unos 140 mil o 150 mil empleos por temporada”, según cálculos del empresario, ya que la zona representa el 36% de la exportación nacional frutícola.

García-Huidobro agregó que la necesidad de personal agrícola debería comenzar a aumentar en diciembre e ir progresando en los próximos meses, ya que “como la primavera fue muy fría, los trabajos se han atrasado debido a problemas climáticos y eso significa que las labores parten más tarde y, por lo tanto, el requerimiento de mano de obra se atrasa”.

El gremialista explicó que ahora estamos acercándonos a los períodos (productivos de la fruticultura) como, por ejemplo, en el caso de la cereza ya estamos en la cosecha”. También señaló que empiezan a salir los carozos y más adelante se vienen los arreglos de racimos. “Es una etapa donde hay un alto requerimiento de mano de obra en el campo y eso evidentemente ayuda en el empleo, a mantener los índices (de desocupación) bajos”, expresó García-Huidobro.

Las proyecciones van en línea con los expresado por el seremi del Trabajo, Sergio Salazar, quien señaló que “que creemos que puede bajar aún más la tasa de desempleoen los meses que vienen”, debido a que en noviembre comienza con fuerza el trabajo en la agricultura.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...