PUBLICIDAD
Economía

La fórmula de la agricultura para superar dificultades en conseguir mano de obra

JUEVES, 3 DE DICIEMBRE DE 2015
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Hace algunas temporadas, el sector se vio perjudicado por la migración de trabajadores a otros rubros, como el comercio y la construcción.


PUBLICIDAD

En la caída de la desocupación en la Región de O’Higgins, que alcanzó un 6% entre agosto y octubre de este año, incidió fuertemente la creación de puestos de trabajo en la agricultura, lo que podría ser reflejo del inicio de la temporada agrícola.

Segmento económico que en los próximos meses seguiría aportando al empleo, con la demanda de mano de obra para las etapas típicas de la agricultura y fruticultura. Cabe recordar que en O’Higgins el sector representa el 36% de la exportación nacional.

Mano de obra que, según aseguró el presidente de Frusexta, Felipe García-Huidobro, durante esta temporada no será tan compleja de conseguir para el sector, como ocurrió en años anteriores, ya que la agricultura no pasa por momentos de dificultad como otras áreas productivas.

En esta línea, el empresario señaló que los principales factores que atraen a los trabajadores pasa fundamentalmente por los sueldos y por la transparencia que existe en el mercado.  García-Huidobro explicó que “las remuneraciones han mejorado en el campo,  han subido en las últimas temporadas y eso no se va a resentir ahora ya que no se van a bajar”.

El también consejero regional agregó que “el mercado es súper transparente y en época de cosecha, un trabajador no quiere ganar menos de 20 mil pesos diarios por ningún motivo”.

“No hay que mirarlo en menos (el trabajo en la agricultura) en cuanto al nivel de sueldo o de lo que gana la gente”, destaca García-Huidobro, quien explica que, por ejemplo, en el campo son muy pocas las personas que gana 300 mil pesos, que es el promedio de remuneraciones que puede alcanzar un trabajador en el comercio. “Especialmente en cosecha los trabajadores ganan bastante más que esa plata”, agregó.

El empresario explicó que esto se debe a un factor importante, que es la tecnología utilizada por los propios trabajadores ya que, por ejemplo, el celular “es una herramienta fantástica porque saben de forma instantánea lo que están pagando en cualquier parte y se pueden ir para otro lado que paguen mejor”.

Finalmente, el presidente de Frusexta señaló que “la agricultura es estable por naturaleza porque especialmente en la  fruticultura son muchos años de trabajo y no se hacen de una temporada a otra,  no se puede dejar de trabajar el campo  porque son seres vivos, esa es la gran diferencia con otras actividades”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...