PUBLICIDAD
Policial

Caval: Oposición exige celeridad en investigación del SII por posibles delitos tributarios

MARTES, 1 DE DICIEMBRE DE 2015
Publicado por

Carla Dinamarca Miranda


Según los diputados Issa Kort y Felipe Ward, integrantes de la familia presidencial habrían incurrido en ilícitos en la venta de los terrenos en Machalí.


PUBLICIDAD

Los integrantes de la oposición de la comisión Caval II, los diputados UDI Issa Kort y Felipe Ward, llegaron hasta la Fiscalía de O’Higgins para reunirse con el fiscal Luis Toledo y solicitar celeridad en la investigación del Servicio de Impuestos Internos (SII) por posibles delitos tributarios por parte de integrantes de la familia presidencial.

“Nosotros le hemos pedido a la  Fiscalía, que es un órgano que tiene parte de  la investigación, que se pronuncie con celeridad porque aquí  hay otra arista, que es una tributaria, que sólo la puede perseguir el Servicio de Impuestos Internos, por lo tanto, el llamado es a que se tome este tema con seriedad, saque  la tintura política al respecto y podamos tener justicia y transparencia”, manifestó el diputado Issa Kort.

El lunes recién pasado fue interpelado en la sesión de la comisión Caval II el  director del SII, Fernando Barraza, para que expusiera si existen o no eventuales delitos tributarios en la causa. Fue en ese entonces en que la autoridad manifestó que como servicio no contaban con los antecedentes para interponer acciones en contra de los supuestos involucrados.

A una semana de estas declaraciones, Kort manifestó que “aquí lo que vemos es un Servicio de Impuestos Internos que está actuando  de manera poco activa, en unos casos, de una manera dudosa y poco transparente, y ese es el  llamado a que se investigue con celeridad».

A juicio del parlamentario, existen dudas sobre la forma de indagar del director nacional, ya que desde su punto de vista, no se ha sabido pronunciar sobre la causa y eventuales delitos. “El director nacional  no quiso siquiera pedir sesión secreta en la comisión investigadora en la Cámara de Diputados, teniendo las atribuciones y facultades para hacerlo y,  en ese sentido, decimos que tiene que aclarar para saber si hay delitos”.

Por su parte, el diputado Felipe Ward emplazó al SII con los plazos para entregar una respuesta. “Se requiere  un pronunciamiento, basta que ‘se saquen los pillos (sic)’  y es necesario que se pongan ‘las pilas’ y den un plazo razonable para emitir un pronunciamiento”, dijo. El legislador agregó que “al menos los integrantes de la alianza dentro de la comisión investigadora estimamos que sí hay  antecedentes  para que el servicio presente acciones judiciales en contra de miembros de la familia presidencial”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...