PUBLICIDAD
Actualidad

Brote de sarna en Codegua: Autoridades aseguran que se encuentra en proceso de control

MARTES, 1 DE DICIEMBRE DE 2015
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Más de 100 casos corresponden a menores que asisten a salas cuna y jardines infantiles.


PUBLICIDAD

El jefe de la Unidad de Epidemiología de la Seremía de Salud, José Rodríguez, se refirió al estado actual del brote de escabiosis -comúnmente conocida como sarna- que ha afectado en su mayoría a menores de Codegua.

El profesional consignó que el último informe emitido por el Cesfam de la comuna consigan 120 casos, de los cuales 105 corresponden a niños que asisten a salas cuna y jardines infantiles.

Rodríguez se refirió a la situación que se registra en las comunas aledañas y sostuvo que “no hemos sabido de otras ciudades que tengan brote y tampoco sabemos si tienen casos porque no es una enfermedad que se notifique individualmente sino que se notifica cuando hay casos”. Aunque añadió que “por supuesto que hay sospechas en Mostazal y en Rancagua probablemente, pero aparentemente no”.

Respecto a la evolución de la enfermedad, el doctor sostuvo que aún “tenemos que revisar la información de Codegua para ver si tenemos casos nuevos y ver la posibilidad de declarar controlado el brote, que está en fase de control, pero no podemos decir que está finalizado, ya que esto sucede cuando no hay más casos”.

En cuanto a las proyecciones de la infestación, Rodríguez explicó que la sarna o escabiosis “no es una enfermedad de cuidado a menos que haya un absoluto descuido y no se haga nada para controlarla. Sí en dos o tres siglos atrás podría haber sido un problema sanitario muy grave, pero en este caso existen las tecnologías para controlarlo y solamente necesitamos  que las personas afectadas estén bien organizadas para poder finalizar el brote, es decir, que la familia entienda la dinámica de la enfermedad y se puedan tomar todas las medidas del caso para eliminar el agente que provoca el problema. Y eso debería ocurrir en los próximos días”.

Enfatizó en que esta no es una “situación descontrolada, sino que está en fase de proceso de control. Somos rigurosos para decir cuando está controlada, ya que se contagia en forma inaparente y en la primera semana incluso en diez días puede que la persona no se dé cuenta que la tiene”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...