PUBLICIDAD
Política

Suspenden votación de sistema informático de nuevo hospital y tema podría resolverse en 2016

MIÉRCOLES, 25 DE NOVIEMBRE DE 2015
Publicado por

Equipo de Corresponsales


El presidente del Consejo Regional, Fernando Verdugo, explicó que solicitó una auditoría para conocer a fondo la necesidad del proyecto.


PUBLICIDAD

Para hoy estaba prevista la votación para el sistema informático del nuevo Hospital Regional que solicitó el Servicio de Salud O’Higgins para el nuevo Hospital Regional de Rancagua. Sin embargo, la sesión fue suspendida. Fue el presidente del Core, Fernando Verdugo, quien explicó esta decisión, ya que según señaló aún se deben analizar los alcances que tendrá este proyecto.

Para Verdugo, este es un gesto importante, ya que “finalmente la Intendencia se allanó a que no se discuta el proyecto y yo creo que vamos en la senda de poder decapar el camino para una auditoría tecnológica que sirva para que aclaremos el panorama”.

El presidente del Core aclaró que “la situación es que, en definitiva, desde Intendencia leyeron bien la situación. Tuvimos la oportunidad de poder conversar con el equipo del intendente y con el intendente (Juan Ramón Godoy) y plantearle una cuestión que es razonable. Un proyecto de la envergadura que se está hablando, no era llegar y aportar el dinero de una sola vez, sin tener a mano un informe que deje tranquilo no a nosotros como actores políticos, sino a la comunidad respecto a cuál efectivamente es el recurso tecnológico que se necesita, sus características, sus costos considerando que la evaluación de los SAP en general tiene un rendimiento muy bajo para lo caro que son”.

El consejero detalló la razón para aplazar la situación: “Cuando tú vas a hacer una inversión grande, cuyos alcances no conoces, cuando hay antecedente fidedignos de parte de Contraloría, de que este tipo de sistemas son extremadamente complejos y pueden derivar en problemas graves en el futuro, tienes que echar mano a conocer el asunto”.

Agregó que hay que “analizarlo bien, tener antecedentes de gente del rubro y por eso hemos pedido esta auditoría tecnológica, que sea licitada a organismos públicos, cuyo informe sería un muy buen respaldo para saber qué hacer, qué invertir y cómo hacerlo”.

Este estudio tomaría hasta cuatro semanas –según explicó Verdugo-, ya que “es para saber qué hay en el mercado, qué es lo que ha resultado y luego, en base a eso, generar una licitación que permita conocer el producto que necesitamos”.

Es por esto que el presidente del Consejo Regional prevé que la votación tendrá que aplazarse. “En que se ponga en conocimiento del Consejo Regional el resultado del estudio, podríamos pensar en una solución clara para el primer trimestre del próximo año”.

Sin embargo, para el representante de la provincia de Colchagua, el Servicio de Salud tenía conocimiento de la situación, por ende “menos posibilidades habían de exigir que se tomara la decisión a mata caballos”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...