PUBLICIDAD
Actualidad

Seremi no descarta “errores en diseño de implementación” de web turística que no está funcionando

MIÉRCOLES, 25 DE NOVIEMBRE DE 2015
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Así lo aseguró el titular de la cartera regional de Economía, Mauricio Carreño, al referirse a la millonaria plataforma que recibió $265 millones del gobierno regional, pero que actualmente no está operativa.


PUBLICIDAD

El seremi de Economía, Mauricio Carreño, conversó con Diario El Tipógrafo y se refirió a la situación de la página www.turismolibertador.cl, proyecto que entre 2011 y 2013 fue desarrollado por Codesser, y que a dos años de su término no se encuentra operativa.

Se trata de una plataforma turística que buscaba mejorar la competitividad de las empresas del sector en la Región de O’Higgins, ya que el sitio debía actuar como homogeneizador de la oferta de productos y servicios para su comercialización.

Para ello, la iniciativa recibió recursos del Gobierno Regional, a través del convenio FIC R- 2009, suscrito con Innova Chile de Corfo por 265.140.000 de pesos. A estos dineros se sumaron aportes del desarrollador de la iniciativa -Codesser- por casi 30 millones de pesos; del co-desarrollador -el Centro Cualificación Turística Murcia- por $97 millones; y de un grupo de interesados (las direcciones regionales de Sernatur y de Sence; la Corporación Pro O’Higgins, la Ruta del Vino de Colchagua y la Cámara Regional de Comercio y Turismo), por 4 millones de pesos. Así, el costo total pecuniario para el desarrollo de esta página web alcanzó los $396.167.600.

Después de más de dos años, y tras haber solicitado la extensión del convenio, Codesser finalizó el proyecto con la creación de la plataforma virtual, quedando esta en poder de Sernatur y a la espera de las asignación de nuevos recursos para retomar su funcionamiento. Incluso a trascendido que podrían destinarse otros 180 millones de pesos anuales para que comience a operar y ser traspasada a una entidad sin fines de lucro.

Con estos antecedentes, Mauricio Carreño se refirió a este truncado proyecto. En esta línea, la autoridad recalcó que esta iniciativa fue «incubada en el anterior gobierno», la que de todas formas fue valorada por el seremi. «Si logró pasar el cedazo del Gobierno Regional, junto al Consejo Regional de la época, no tenemos duda que, a la luz de los resultados que se esperaban por la gestión que debía hacer el operador Codesser, deben haberse justificado” los montos.

Sin embargo, agregó que «aparentemente ha habido errores en el diseño de la implementación que han abierto flancos para Sernatur, los que en nuestro Gobierno estamos enfrentando». Finalmente sostuvo que las interrogantes en torno al futuro de la web como los montos que se deberían destinar y de dónde deberían provenir “son muy buenas preguntas que nosotros también hacemos a quienes fueron responsables de este proyecto y nos lo legaron”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...