PUBLICIDAD
Actualidad

"Oigo pero no entiendo”: consejos para detectar la hipoacusia

LUNES, 30 DE NOVIEMBRE DE 2015
Publicado por

Equipo de Corresponsales


La pérdida auditiva se genera con mayor frecuencia en los adultos mayores.


PUBLICIDAD

La pérdida auditiva o hipoacusia es una disminución de la audición debido a enfermedades, infecciones, traumatismos, factores hereditarios o a una degeneración progresiva del oído por ruidos intensos o por efecto de la edad. Esta última se denomina presbiacusia.

Luis Ortega, fonoaudiólogo y responsable de calidad, formación y audiología en GAES Chile, aconseja realizar revisiones periódicas, debido a que es importante tratar este tipo de problemas lo antes posible para restablecer y mejorar la capacidad auditiva o que ésta no degenere más rápidamente.

“Podemos tener indicios de pérdida auditiva cuando subimos el volumen de la televisión o la radio por encima de lo normal o cuando no entendemos las conversaciones de más de tres personas o en ambientes con ruido de fondo y nos deben repetir lo que dicen continuamente” explicó el especialista.

Según señala el experto, los sonidos graves nos dan el volumen (voz masculina, motor de autobús, etcétera) y los sonidos agudos nos dan el entendimiento (voz femenina, violín, etcétera). La pérdida relacionada con la edad se caracteriza por la pérdida de audición de las frecuencias agudas, por esto se suele escuchar: “Yo oigo pero no entiendo”.

Pero ¿qué hacer cuando hay problemas de audición? La presbiacusia no es un riesgo para la vida de las personas mayores pero sí para su calidad de vida porque afecta fuertemente a la comunicación con sus seres queridos, tan importante y fundamental durante la tercera edad.

Lo más aconsejable es que visite a un especialista otorrinolaringólogo o un centro auditivo especializado, quien determina el tipo de disfunción auditiva que padece, descartando  si hay alguna infección, tapón de cera… y recomendará si es necesario el uso de audífonos.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...