PUBLICIDAD
Economía

Los sectores que impulsaron el crecimiento de la Región de O'Higgins en el tercer trimestre

JUEVES, 26 DE NOVIEMBRE DE 2015
Publicado por

Equipo de Corresponsales


La Región es una de las que lidera el incremento a nivel nacional desde enero a septiembre de este año con un 6,3% en relación a igual rango del 2014.


PUBLICIDAD

El crecimiento económico de la Región de O’Higgins fue de 1,7% entre julio y septiembre, si se compara con igual período del 2014. De esta forma, el indicador en lo que va del año acumula una variación de 6,4%.

Con estas cifras, la economía de O’Higgins sigue siendo una de las que ha liderado el crecimiento a nivel nacional en los primeros nueve meses de 2015.

El informe del INE revela que los sectores que incidieron positivamente en el balance fueron Construcción y Servicios Empresariales, mientras que Minería representó la principal injerencia negativa en la comparación anual.

Construcción

Fue el sector de mayor incidencia en la variación positiva del Inacer del tercer trimestre por efecto del subsector Obras de Ingeniería Pública. Situación que se explica por un mayor gasto ejecutado en obras de vialidad en la Región. Cabe consignar que el señalado subsector muestra el cuarto período de incrementos consecutivos.

Servicios Financieros y Empresariales

Representó la segunda principal incidencia positiva en la comparación interanual, destacando el buen desempeño del subsector Servicios Empresariales, al mismo tiempo, el resto de los ítems mostraron un comportamiento positivo en la división.

Electricidad, Gas y Agua

Fue el tercer grupo de mayor incidencia en el aumento interanual del Inacer, dejando ver un incremento en todos sus subsectores. Sobresale la producción de gas, lo que se debería a la expansión de redes de distribución en la Región.

Silvoagropecuario

Esta división muestra un impulso de su actividad en el período analizado, principalmente por la mayor producción del subsector Pecuario, destacando el aumento en las actividades asociadas a la cría de aves de corral y de ganado bovino. En menor medida, la fruticultura mostró un aumento, incidido por el alza de cultivo de los kiwis y almendros.

Servicios Sociales, Personales y Comunales

Esta área experimentó un incremento interanual, explicado por la mayor dotación de personal de la Administración Pública, y el mejor desempeño del subsector Salud, el que a su vez mostró mayor dinamismo en la salud pública, destacando el incremento del número de atenciones.

Transporte y Comunicaciones

Mantuvo el desempeño estable que muestra a lo largo de la serie, presentando un comportamiento positivo en la actual comparación interanual, explicado principalmente por la incidencia del subsector Carga Terrestre, específicamente por el mayor desempeño de Transporte de camiones. Por su parte, Comunicaciones se mostró como la segunda principal incidencia en el incremento interanual, destacando el aumento del número de conexiones a Internet.

Propiedad de la Vivienda

Presentó un leve crecimiento anual en su actividad debido al aumento del stock habitacional en la Región, incidiendo favorablemente al Inacer.

Minería

Representó la principal incidencia negativa en la comparación anual, debido a una disminución en la producción de cobre, lo que podría atribuirse principalmente a la menor ley del mineral y, en menor medida, por las paralizaciones de los trabajadores.

Comercio, Restaurantes y Hoteles

Experimentó decrecimiento interanual en la actividad, continuando con su sexto trimestre consecutivo a la baja. Esto se explicó principalmente por la disminución de las ventas del Comercio mayorista y Comercio automotriz.

Industria Manufacturera

El sector presentó una variación interanual negativa, debido a la disminución de las actividades relacionadas a la elaboración y conservación de frutas, legumbres y hortalizas; a la fabricación de maquinaria para explotación de minas y canteras y para obras de construcción; sus reparaciones; a la fabricación de productos metálicos para uso estructural; a la fabricación de papel y cartón ondulado y de envases de papel y cartón; a la elaboración de productos del tabaco, y de productos de molinería.

Pesca

A pesar de su casi nula incidencia en el indicador regional, presenta una disminución en su actividad, debido a la menor captura en la extracción de algas, no obstante a ello se observó un aumento de la pesca artesanal.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...