PUBLICIDAD
Política

Los detalles del proyecto que busca crear nueva región con Colchagua y Cardenal Caro

MARTES, 10 DE NOVIEMBRE DE 2015

Iniciativa pide a la Presidenta solicitar un estudio del territorio de O’Higgins para ver viabilidad de esta iniciativa.


PUBLICIDAD

Los diputados Ramón Barros (UDI) y Alejandra Sepúlveda (independiente) presentaron un proyecto de resolución que busca que la Presidenta Michelle Bachelet solicite un estudio y análisis del territorio de la  Región de O’Higgins para ver la viabilidad de enviar un proyecto de ley para crear una nueva región, compuesta por comunas de Cachapoal Sur, Colchagua y Cardenal Caro.

El proyecto indica que entre las provincias de O’Higgins “existe una notoria desigual” en índices productivos, económicos y sociales “que vienen desde la capital regional hacia las comunas más alejadas de la misma”. En el documento se asegura que “las decisiones tomadas en Rancagua (…) no siempre tienen en consideración las necesidades propias de las comunas alejadas del centro regional”.

En este sentido, explica que “no caben dudas que la vida de una comuna urbana, con alta densidad población por kilómetro cuadrado, sumado a una inmejorable conectividad con la capital del país, es radicalmente distinta a una comuna rural del interior de los valles de la VI Región y de la costa”, donde “el marco jurídico aplicable es distinto en muchas materias” y “el estilo de vida de los habitantes de ellas se ordena de conformidad a la producción fundamentalmente agrícola y ganadera que allí se desarrolla”.

El proyecto de resolución señala que “en cuanto al criterio económico-productivo, no hay duda que las provincias de las cuales se pide la creación de una Región, tienen un alto índice de producción agrícola y ganadero”, lo que “se contrapone a las 469 tierras explotadas que tiene la comuna de Rancagua”.

En cuanto a los criterios socio-culturales “se cuenta con una importante participación social a nivel de organizaciones comunitarias, y de medios de comunicación rurales, especialmente radios comunitarias”.

El documento ejemplifica que “en lo referente a la red de salud, la preferencia por la construcción del hospital regional de Rancagua es una clara manifestación del centralismo regional”.

Asimismo, la iniciativa manifiesta que, referente al factor territorial, las comunas de las cuales se pide su regionalización alcanzan una población cercana a los 260.000 habitantes- “La densidad poblacional es lo suficientemente amplia para poder justificar el establecimiento de una nueva región, considerando que para la Región de Arica y Parinacota se tomó como base 188.811 habitantes, y en la Región de Los Ríos 356.396, según los datos ya anotados en este proyecto”, dice la iniciativa.

El escrito señala que “con lo ya señalado se pueden extraer varias conclusiones conducentes a poder iniciar un serio análisis de los datos que justifiquen esta solicitud” y agrega que “la identidad propia de los territorios de los cuales se solicita la transformación en una Región, justifica plenamente dicha necesidad”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...