PUBLICIDAD
Economía

Enap: precio de la bencina baja $5,4 este jueves

MIÉRCOLES, 25 DE NOVIEMBRE DE 2015
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

Tres meses y medio a la baja completa el valor de la gasolina.


PUBLICIDAD

La Empresa Nacional del Petróleo (Enap) confirmó en su informe semanal que el precio de la bencina registrará una nueva caída. Los combustibles en todos sus octanajes tendrán una disminución de $5,4 por litro, al igual que el diésel. A su vez, el kerosene presentará la mayor caída, con $13,4.

De acuerdo a la política comercial de Enap, los precios de los productos que comercializa reflejan el precio de paridad de importación desde un mercado cercano, profundo y de gran escala como es el de la costa estadounidense del Golfo de México (en adelante, Costa del Golfo), más el costo de flete hasta Chile y otros costos, propios de la actividad de importación de combustibles refinados del petróleo. Por esto, los precios de Enap al por mayor corresponden al costo alternativo de la importación de combustibles, propio de un mercado abierto y competitivo como es el mercado mayorista en Chile, sin incluir ni costos ni márgenes de la distribución, a diferencia de los que informa la Comisión Nacional de Energía en su Sistema de Información en Línea de Precios de Combustibles en Estaciones de Servicio (www.bencinaenlinea.cl).

Para la semana del 26 de noviembre al 2 de diciembre de 2015, los precios de los combustibles derivados del petróleo de ENAP a distribuidores mayoristas, y sus variaciones incorporan las bajas de las gasolinas, kerosene y diésel registradas en el mercado internacional de la Costa del Golfo desde el lunes 9 al viernes 20 de noviembre de 2015, período de referencia para el cálculo.

Asimismo, los precios de Enap y sus variaciones consideran la aplicación de un tipo de cambio contractual promedio de 5 días para clientes de Enap de 714,66 $/USD, mayor en 8,91 $/USD con respecto al aplicado por la estatal en el cálculo de precios de la semana anterior.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...