PUBLICIDAD
Economía

La fórmula en que se trabaja para prevenir y mitigar mortal enfermedad que ataca al kiwi

LUNES, 23 DE NOVIEMBRE DE 2015
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Investigadores, gracias a un proyecto financiado por el Gobierno Regional, laboran desde hace dos años en la implementación de técnicas de diagnóstico molecular para la detección temprana de la agresiva bacteria PSA.


PUBLICIDAD

La bacteriosis del kiwi causada por Pseudomonas syringae pv. actinidiae (Psa) es una de las enfermedades que ha producido las mayores pérdidas en el cultivo de esta fruta en Italia y Nueva Zelanda, habiéndose reportado recientemente en Chile en huertos de la Región del Maule, del Bío Bío y hace poco también en O’Higgins.

Dicha enfermedad destruye el sistema de absorción de nutrientes y de agua de la planta, lo que puede llegar a provocar la muerte de la misma, ya que no tiene cura, trayendo consigo cuantiosas pérdidas económicas. A pesar de la gravedad del problema, hasta la fecha no se disponía de ningún resultado publicado de investigaciones (técnicas y científicas) respecto de la situación actual de la bacteriosis o cómo prevenirla.

Sin embargo y gracias al proyecto de la Universidad de Chile “Prevención de la bacteriosis del kiwi en O’Higgins” se elaboró un boletín técnico que incluye material para el reconocimiento, manejo y prevención del Cancro bacteriano del kiwi y un catálogo de síntomas de las enfermedades que afectan al cultivo de esta fruta en Chile, constituyéndose esta publicación en la primera de este tipo en el país.

“Cuando nos comenzaron a llamar de distintos lugares por dudas o  inquietudes de que la enfermedad ya había llegado a algunos huertos de la Región”- señala Jaime Auger, coordinador del proyecto- Agrega que “fuimos y comprobamos que los daños eran causados por otras patologías, eso nos llevó a elaborar un catálogo con los síntomas de las principales enfermedades que afectan al kiwi, de tal manera que el sector productivo cuente con esta herramienta y puedan decir esto es Psa o es otro problema y así poder actuar rápidamente con medidas preventivas”, indicó el profesor de la Facultad de Ciencias Agronómicas, de la Universidad de Chile.

La iniciativa contempló monitorear selectivamente la presencia de Psa en la Región en material vegetal y zonas de riesgo potencial, priorizando huertos de las variedades de kiwi más susceptibles.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...