PUBLICIDAD
Política

Cores indignados con el Gobierno por ley que les quitaría atribuciones

VIERNES, 27 DE NOVIEMBRE DE 2015
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

Presidente del Consejo Regional de O’Higgins, Fernando Verdugo, dice que la medida es ”el dedo de Jara para las regiones”.


PUBLICIDAD

Los Consejeros Regionales de cinco regiones radicalizaron su molestia con el Ejecutivo y decidieron no visar proyectos del Ejecutivo, como una manera de protestar por la aprobación en particular de la ley de traspaso de competencias a los gobiernos locales en la Comisión ad hoc de la Cámara de Diputados.

Los cores de O’Higgins, Maule, La Araucanía, Los Lagos y Región Metropolitana enviaron una carta a la presidenta Michelle Bachelet por una norma ampliamente rechazada por los consejeros, que es un artículo que les quitará la atribución de aprobar proyectos uno a uno en iniciativas del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), lo que será de facultad única del intendente electo.

El presidente del Consejo Regional de O’Higgins, Fernando Verdugo, dice que “se ha obviado la mayor parte de las propuestas de la comisión de Descentralización y, en un desconocimiento profundo de lo que son los gobiernos regionales, el parlamento -promovido por este juego de poder que hace la Subdere- ha planteado cuestiones que nos parecen graves”.

Entre esas cuestiones, Verdugo menciona “retirarle poder a los consejos regionales, o sea, no solo bastó meternos en una elección en territorios muchísimo más extensos que los que tenía cualquier diputado, y eso apuntaba a tener ‘pingos’, que un ciudadano no pudiera enfrentar esta campaña si no era yendo al alero de un gran parlamentario que te promoviera”.

Un segundo problemas, apunta el consejero, es que “se plantea un presidente del Core, que se suponía que se iba a mejorar la situación respecto al contrapoder de equilibrio con la Intendencia. Pero no se superó, se basó todo en una mejora en las remuneraciones, que no es lo que nosotros habíamos pedido. Y finalmente se está planteando hoy día retirar atribuciones al Core para poder entregárselas a los intendentes electos que algún día habrán, pero se genera la figura de un gobernador regional que es el vicario de la presidencia, que tiene todos los poderes que hoy día tiene el intendente”.

Verdugo explica que “en las regiones el FNDR es aproximadamente el 10%, puntos más, puntos menos, de la inversión total en una región. En la ley que se está tramitando, a ‘matacaballos’, contra los intereses de las regiones, se dice que incluso el FNDR debe estar circunscrito a las políticas nacionales de inversión. Ni siquiera vas a poder mover un peso si no está alineado con la inversión nacional”. Al respecto señala que “le planteamos a la Subdere y a la comisión de Gobierno del Congreso que es fundamental crear una unidad de auditoría en los gobiernos regionales que no tenga dependencia de los intendentes y menos del Core, y que permita eso transparentar todas las acciones de inversión. Eso tampoco ha sido recogido”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...