PUBLICIDAD
Actualidad

Codegua: Primer brote de sarna podría haberse presentado en marzo

JUEVES, 19 DE NOVIEMBRE DE 2015
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Así lo aseguró la alcaldesa de la comuna, Ana María Silva.


PUBLICIDAD

Cerca de 60 casos de escabiosis -comúnmente conocida como sarna- afectan a menores que asisten a tres jardines infantiles y a un colegio de la comuna de Codegua, junto a familiares y funcionarios de estos establecimientos. No se descarta que el primer caso de este brote podría haberse presentado en marzo de este año.

Al respecto se refirió la alcaldesa, Ana María Silva, quien sostuvo que en esa fecha a una menor de tres meses que asistía a una sala cuna se le detectó una alergia recurrente, situación que preocupó a las autoridades sanitarias por lo que fue derivada hacia el Hospital de Rancagua mediante una interconsulta.

La edil cuenta que en el recinto de salud regional, a través de un test cutáneo, se le detectó la escabiosis, sin embargo “nunca se nos informó a nosotros” de la situación para haber tratado el caso y tomar las medidas de prevención que correspondían con su grupo de contacto, es decir, familiares, compañeros de sala cuna y parvularias del mismo establecimiento. “La niña se incorporó (al jardín) y no se le hizo el tratamiento a nadie”, explicó la alcaldesa.

“Por lo tanto comenzó ahí el contagio», asegura Silva, quien agrega que «hubo un ataque al sistema, no hubo retroalimentación para que supiéramos o hiciéramos todo lo que había que hacer”.

Cabe señalar que la misma autoridad comunal explicó que el brote masivo se registró hace una semana en los establecimientos antes mencionados, donde además de los menores se vieron afectadas algunas madres y también parvularias. Todas ellas están siendo tratados y la alcaldesa comprometió la compra de más medicamentos ante la posible presencia de nuevos casos.

Municipio asegura monitoreo de casos

La municipalidad de Codegua informó, a través de sus redes sociales y para tranquilidad de la comunidad, que en conjunto con el Cesfam están en constante monitoreo de los casos positivos y de los posibles contagios de escabiosis o sarna.

Aseguran que “para tranquilidad de los apoderados de los establecimientos educacionales, se ha dado instrucción a los directivos y docentes de los pasos a seguir ante la sospecha de alumnos afectados. De igual manera están siendo visitados por el equipo médico, diariamente distintos jardines y colegios”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...