PUBLICIDAD
Política

Caval II: Diputados esperan que hoy asista el director de Control de municipalidad de Machalí

MIÉRCOLES, 25 DE NOVIEMBRE DE 2015
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Omar Vásquez fue invitado por la comisión, por lo que no tiene la obligación de comparecer.


PUBLICIDAD

A partir de las 17 horas de hoy, la comisión investigadora denominada Caval II de la Cámara de Diputados celebrará su cuarta sesión, instancia a la cual fue invitado el director de control de la Municipalidad de Machalí, Omar Vásquez, además de los abogados defensores de la causa.

La sesión tiene por objeto conocer antecedentes referidos a la materia investigada, como asimismo, a la participación de terceros vinculados directa o indirectamente a tales hechos.

La información recabada se agregará a la recepcionada en las tres citas anteriores, y se sumará a los antecedentes que reciban en las próximas citaciones, las que formarán parte del informe final de la investigación que debe ser realizado por los diputados, el cual será entregado a fin de año. Cabe recordar que dichas indagatorias tienen un plazo límite que es hasta mediados de diciembre.

Respecto al avance de la investigación, el diputado y miembro de la comisión, Juan Luis Castro (PS), se refirió a la última sesión donde asistió el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Fernando Barraza, quien fue sometido al interrogatorio de los parlamentarios el lunes pasado.

Sobre esto, Castro señaló sentirse «decepcionado» de la declaración de Barraza puesto que «esperábamos más, esperábamos celeridad, diligencia. Cuando hay una petición desde la Fiscalía, con antecedentes de irregularidades, lo mínimo que uno espera es que exista suficiente diligencia para actuar a tiempo”.

Castro enfatizó en que “no puede seguir quedando una sombra de duda respecto a que las aristas tributarias de Caval siguen impunes. Eso me parece que es delicado frente a la opinión pública, sobre todo, en una institución como Impuestos Internos, que viene saliendo de un cuestionamiento profundo a la probidad”.

El diputado también se refirió a la acogida que tuvo su petición de citar al Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Eric Parrado, para explicar “cómo el tratamiento a Caval, que se hizo bajo la figura de persona políticamente expuesta, que significa más requisitos para entregar un crédito, terminó siendo al revés”.

Para concluir, Juan Luis Castro señaló que “no podemos cerrar esta comisión sin tener esos dos testimonios fundamentales: la acción de Impuestos Internos y la acción que explique por parte de la Superintendencia por qué se autorizó una tasación rápida y por qué en las condiciones de otorgamiento del crédito no había condiciones de flujo ni garantías para haberlo pagado”.

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...