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Superintendencia llama a usuarios a que hagan efectivas las Garantías Explícitas de Salud

DOMINGO, 29 DE NOVIEMBRE DE 2015
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Dichos beneficios constituyen derechos en los sistemas público y privado y su cumplimiento podrá ser exigido ante el Fonasa o las Isapres.


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La Superintendencia de Salud de O’Higgins hizo un llamado a los usuarios y pacientes a hacer efectivas las Garantías en Salud (GES) que constituyen un conjunto de beneficios establecidos por ley para las personas afiliadas al Fonasa y a las Isapres.

Estas  garantías son las mismas para todos los beneficiarios, y “podrán ser diferentes conforme a criterios generales como: enfermedad, sexo, grupo de edad u otras variables. Hoy existen 80 problemas de salud que se encuentran garantizados y tienen ciertas condiciones para acceder  a su garantía de acceso”, indicó el Agente Ricardo Tudela.

Tudela explica que “si es beneficiario de Fonasa puede hacer efectiva la garantía mediante la Red Asistencial Pública (consultorio), donde será atendido o derivado a especialista. Si está suscrito en una Isapre lo podrá hacer efectivo solo a través de la Red de prestadores establecidas por su aseguradora. Con el diagnóstico de enfermedad GES debe asistir a la respectiva sucursal y solicitar acceso completando el formulario, allí es donde se le informa cual es el prestador asignado para el tratamiento de su enfermedad”.

La Superintendencia aclara que el paciente o beneficiario siempre tiene la libertad de ingresar o no al GES. “Si no le acomoda o no le es posible atenderse en la Red designada por su Isapre, puede atenderse conforme a su plan de salud (libre elección), pagando conforme a la cobertura establecida en el respectivo plan”, argumenta Ricardo Tudela.

Los pacientes Fonasa también tienen la opción de atenderse bajo la Modalidad de Libre Elección (MLE) y no acceder a través del consultorio, sino mediante consultas privadas, pagando de acuerdo su tramo.

Las personas que tengan algún problema con el Fonasa o con su Isapre, por no cumplimiento de alguna garantía AUGE, deberán presentar su reclamo por escrito ante su Aseguradora (Fonasa o Isapre). “La isapre tiene 15 días hábiles para dar respuesta a ese reclamo, en caso de encontrarse disconforme con la respuesta entregada, tienen el derecho de acudir a la Superintendencia de Salud acompañando copia del reclamo así como la respuesta entregada por la aseguradora”, concluyó la autoridad regional.


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