Tras cumplirse un año de la entrada en vigencia de la nueva Ley 20.720 sobre insolvencia y reemprendimiento, que derogó la antigua Ley de Quiebras, la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (SIR), informó que en la Región de O’Higgins se han celebrado 30 audiencias, en las que han participado deudores y acreedores avalados por la Superintendencia. De estas, el 100% ha llegado a acuerdo.
La SIR también consignó que el mayor número de personas que participaron en los procesos de renegociación, corresponden a aquellas cuyas edades fluctúan entre los 30 y 44 años con un 46%. Seguido del tramo que comprende entre los 45 y 59 años con un 30%, el grupo de personas de 60 años y más con un 15% y por último, el tramo etario que abarca desde los 18 a 29 años con un 9%.
La coordinadora regional de la (SIR) Verónica García, sostuvo que “las cifras demuestran que las personas prefieren hacer frente a sus deudas que liquidar sus bienes y perderlos. Y eso es justamente lo que ofrece el Procedimiento de Renegociación facilitado por la Superintendencia, que la persona tenga una instancia para renegociar con sus acreedores, en atención a su real capacidad de pago, y establecer nuevas condiciones que les permitan cumplir con sus obligaciones”.
Asimismo, añadió que “esto beneficia tanto a los deudores como a los acreedores, porque un deudor que responde ante sus deudas antes de buscar la liquidación de sus bienes, es reconocido por el mercado y le permite continuar en él como sujeto de crédito responsable”.
Finalmente, La dirección regional de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento hizo un llamado a las personas a informarse acerca de los requisitos para acceder a los procedimientos y los antecedentes que deben acompañar. La información pueden obtenerla a través de su página web o en la oficina ubicada en calle Germán Riesco N°230, Rancagua.