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Economía

Sernac denuncia a 6 empresas por no entregar información previa a la contratación de un crédito

JUEVES, 8 DE OCTUBRE DE 2015
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Se trata de tres cajas de compensación y tres tiendas del retail de la Región de O'Higgins.


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El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) interpuso seis denuncias en los diferentes Juzgados de Policía Local de la Región de O’Higgins en contra de proveedores del mercado financiero por no entregar información previa a la contratación de un crédito.

Según informa el organismo público, se trata de tres instituciones del retail (Fashions Park, Tricot y Corona) y tres cajas de compensación: Los Andes, 18 de Septiembre y Gabriela Mistral.

Las acciones judiciales, que también se iniciaron a nivel nacional, se concretaron tras la realización de una salida en terreno de los ministros de fe del Sernac. Dichos funcionarios, investidos por ley con esta calidad, pueden constatar la existencia de hechos que pudieran revestir el carácter infraccional, antecedentes que sirven de sustento para la presentación de las respectivas denuncias.

Esta fiscalización se realizó entre el 27 y el 31 de julio de este año, en todas las capitales regionales del país. En total, se realizaron 44 visitas a distintas empresas, de las cuales 21 correspondieron a cajas de compensación y 23 a locales del retail.

En el 39% de los casos se constataron infracciones, puesto que las empresas no informaron a los consumidores, en la forma exigida por la ley, sobre las condiciones objetivas para acceder al crédito.

El director regional del Sernac, Mauricio Retamal, señaló que el “incumplimiento de las empresas de este mercado, de no entregar la información oportunamente, deja al consumidor en una situación de vulnerabilidad e indefensión, puesto que podría generar discriminaciones arbitrarias por parte de las entidades crediticias, en especial cuando hablamos de adultos mayores”.

Cabe señalar que la Ley del Consumidor señala que los consumidores tienen derecho a conocer las condiciones objetivas que el proveedor establece previa y públicamente para acceder al crédito y para otras operaciones financieras.

Esto significa que el consumidor tiene derecho a conocer en forma previa los requisitos establecidos. Por ejemplo, hay algunos generales comunes para todas las personas, mientras que hay otros específicos como la edad, renta o la antigüedad laboral, los cuales pueden estar expresados en folletos o carteles.


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