PUBLICIDAD
Actualidad

Registro Civil y descuento de horas no trabajadas: “Este tipo de amenazas nos dan más fuerza”

VIERNES, 9 DE OCTUBRE DE 2015
Publicado por

Equipo de Corresponsales


El presidente regional de Anercich, Cristián Pozo, advirtió que “no vamos a aceptar la política del miedo”.


PUBLICIDAD

Continúa el conflicto entre los funcionarios del Registro Civil agrupados en la Asociación Nacional de Funcionarios del Servicio de Registro Civil e Identificación (Anercich) con el Ministerio de Justicia. A la paralización de actividades que los trabajadores iniciaron el pasado 29 de septiembre, se sumó ahora la decisión tomada por la cartera de Justicia de no pagar las horas no trabajadas durante las movilizaciones.

A través de un comunicado el subsecretario de Justicia, Ignacio Suarez, indicó que “se instruyó a la dirección nacional del Servicio de Registro Civil e Identificación iniciar el cálculo del número de horas no trabajadas, a fin de proceder con los descuentos de remuneraciones de los trabajadores de la entidad que han dejado de cumplir sus labores. Este se aplicará en el sueldo correspondiente al mes de octubre”.

En respuesta a esto, el presidente regional de Anercich, Cristián Pozo, explicó a El Tipógrafo que la decisión no detendrá las movilizaciones. “Nosotros no vamos a aceptar la política del miedo, este tipo de amenazas nos dan más fuerza para seguir adelante cada día con la movilización”, indicó.

Pozo señaló además que “ellos (Ministerio de Justicia) cayeron en amenazas y propiciaron el miedo antes que el diálogo. Nosotros ayer tuvimos una asamblea nacional donde hicimos una votación y se definió que seguiremos movilizados hasta que no tengamos un acuerdo o una propuesta concreta”.

El representante regional de los funcionarios expuso que ellos tienen conocimiento de que los estatutos administrativos que los rige, no les da derecho a huelga, sin embargo señaló que “hay derechos internacionales que están firmados al alero de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los cuales nos permiten el derecho a movilización y estos tratados están siendo ignorados”.

El dirigente detalló también que de parte de la Anercich, se ha propiciado la intención de dialogar, pero “la presidenta nacional nos informó que el único acercamiento que ha habido, lo han hecho algunos parlamentarios, pero el Ministerio de Justicia, no ha generado ningún acercamiento”.

El funcionario del Registro Civil adelantó además que “nosotros estamos dispuestos a dialogar, a entablar una mesa de trabajo, pero la mesa que nos ofrecen es totalmente irreal ya que es para el mes de diciembre y para esa fecha los presupuestos ya están aprobados, por lo tanto si generamos esa mesa de trabajo, vamos a empezar a trabajar recién en 2016 en las mejoras institucionales, lo que significa que tendríamos resultados recién en 2017 y eso es completamente irrisorio”.

Por último, Pozo insistió en que “nosotros no queremos esto, pero el gobierno, con una postura intransigente ha generado que nosotros estemos movilizados de forma indefinida, sin privilegiar el diálogo por sobre las amenazas”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...