PUBLICIDAD
Economía

Regantes de Colchagua expusieron conflicto con hidroeléctrica ante Cámara de Diputados

MIÉRCOLES, 14 DE OCTUBRE DE 2015
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Señalan que 6.500 agricultores se han visto afectados por la situación.


PUBLICIDAD

La Junta de Vigilancia del Río Tinguiririca asistió a la comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, para exponer sus antecedentes respecto al conflicto que mantienen con una empresa generadora de energía eléctrica, a partir de dos centrales que están instaladas en la parte alta del río.

En este sentido, el gerente de la agrupación Miguel Ángel Guzmán, sostuvo que “el objetivo fue presentar la situación que está ocurriendo hoy en día en el Río Tinguiririca, de un conflicto entre los regantes y los generadores eléctricos ubicados en la cuenca”.

El representante de los regantes agregó que “hay un conflicto derivado de la forma en que están operando las centrales hidroeléctricas, del riesgo y la afectación que tienen sobre los  derechos de uso de suelo de los usuarios, de los 6.500  agricultores que usan las aguas del Río Tinguiririca para regar sus cultivos, para sus siembras, etc.”.

En la oportunidad, añadió Guzmán, la Junta aprovechó de “exponer algunos hechos relacionados con procesos sancionatorios y judiciales que están llevándose a cabo y que de alguna manera están sentando un mal precedente para lo que son las juntas de vigilancia. Porque están dando atribuciones a usuarios hidroeléctricos por sobre las juntas de vigilancia”.

Tras la visita, la diputada Alejandra Sepúlveda (IND) explicó que “no nos sorprende lo que nos vinieron a denunciar hoy, dado que existe una historia de abuso de parte de las centrales que están río arriba del Tinguiririca, donde permanentemente ellos han hecho acumulación de agua y donde lamentablemente no les corresponde, porque ellos solo tienen un uso de pasada”.

Finalmente y respecto a los procesos judiciales, la parlamentaria espera que los regantes puedan “restablecer los derechos que les corresponden a los agricultores”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...