PUBLICIDAD
Actualidad

Presupuesto 2016: Hacienda asigna $1.328 millones para implementación de universidad de O'Higgins

JUEVES, 8 DE OCTUBRE DE 2015
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Monto similar ha sido destinado para la casa de estudios que se creará en Aysén.


PUBLICIDAD

El proyecto de ley de presupuesto 2016 asignó $1.328 millones para la puesta en marcha de la universidad regional de O’Higgins. La cifra es similar a la que recibirá la casa de estudios estatal que se creará en Aysén.

Los recursos asignados para el próximo año estarían destinados a gastos de tipo “corriente”, es decir, para la conformación del equipo que será parte los planteles académicos como, por ejemplo, asesores y profesores, por lo mismo, la suma sería similar entre las dos universidades, ya que en su primera etapa no existirían diferencias en su implementación.

En esta línea, el diputado Sergio Espejo (DC) señaló que “el presupuesto contempla ahora una primera asignación destinada a gastos fundamentalmente operacionales, esto es el proceso de instalación del rector y su equipo”.

Los montos corresponden al 19% del total de recursos asignados por ley para el proyecto educacional -que son 7 mil millones de pesos- el cual se dividirá en tres años.

El diputado DC agregó que “evidentemente esto es insuficiente y lo he planteado a la ministra de Educación (Adriana Delpiano), ya que esta es una preocupación que hemos compartido junto con el senador Juan Pablo Letelier (PS) y el diputado Ricardo Rincón (DC). Se trata de la importancia de considerar en la desglosa del Tesoro Público la disponibilidad de recursos necesarioos para inversión en infraestructura”.

El diputado indicó que “lo medular es que estos recursos solo permiten cubrir gastos operacionales de una primera etapa, es por esto que resulta tan importante que el Ministerio de Hacienda en conjunto con el de Educación permitan la incorporación de una glosa que considere gastos para infraestructura, en caso contrario este proyecto tendría una dificultad importante de desarrollo y eso no se puede permitir”.

Por su parte, el diputado Issa Kort (UDI) expresó que “siempre los recursos son escasos, por lo que prefiero que se pronuncie el propio rector Rafael Correa Fontecilla, porque va a depender de los planes que él tiene fijado para la universidad regional”, la cantidad de dinero que se necesite.

Agregó que hay que ver para qué alcanza con los montos asignados, ya que por ejemplo, el rector “la otra vez tenía la posibilidad de querer construir la infraestructura”.

Finalmente, Kort sostuvo que “hay una negociación que el propio Correa Fontecilla tiene que estar haciendo con el Gobierno que lo nombró para que determine cuántos son los recursos que va a necesitar este primer año la universidad y, en ese sentido, sí voy a respaldar y voy a luchar para que el presupuesto requerido en la región” se asigne.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...