PUBLICIDAD
Editorial

Participación ciudadana

MARTES, 6 DE OCTUBRE DE 2015


PUBLICIDAD

Desde ayer y hasta el próximo 9 de octubre se podrá participar en una consulta ciudadana para elegir el nombre del nuevo Hospital Regional de Rancagua. Una instancia que incluye seis alternativas, y cuyo proceso seguirá en el Core para que entregue las observaciones que considere pertinente y, posteriormente, los votos serán enviados a la Ministra de Salud para que apruebe el nombre del futuro recinto.

Por su parte, el Ministerio de Energía informó la creación de una portal (www.horario.cl) donde la ciudadanía podrá proponer ideas, propuestas y experiencias respecto al cambio de horario, especialmente debido a las distintas opiniones generadas tras la decisión de mantener el horario de verano. De esta forma se busca recoger las inquietudes con el fin de evaluar si se mantiene o no esta medida.

Ambos son buenos ejemplos respecto a que se hace necesario seguir abriendo espacios para una mayor participación ciudadana, donde la gente pueda opinar y transmitir experiencias y propuestas, especialmente, en procesos que los afectan directamente. Algo similar se ha vivido en relación a la construcción de la universidad regional, donde se realizaron una serie de reuniones con la ciudadanía –dirigentes sociales, profesionales de distintos ámbitos y estudiantes- donde se conocieron las expectativas y anhelos en torno a este proyecto académico. Situaciones que también podrían replicarse en otros ámbitos de la sociedad nacional.

Ahora, este importante ejercicio de participación nos impone dos desafíos: Uno, que la ciudadanía muestre un real interés por ser parte de este tipo de procesos, y, dos, que esta participación sea efectivamente tomada en cuenta y logre finalmente influir en la decisión final de la autoridad. La necesidad de que las decisiones se dejen de tomar entre cuatro paredes es parte del escenario que exigen los nuevos tiempos.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...