PUBLICIDAD
Actualidad

Mostazal podría contar con dos nuevos Cesfam para reforzar atención de salud primaria

MARTES, 13 DE OCTUBRE DE 2015

Así lo señaló el edil Sergio Medel, tras una reunión con director de Servicio de Salud, Fernando Troncoso; y diputado Juan Luis Castro.


PUBLICIDAD

Tras una reunión en la que participaron el alcalde de Mostazal, Sergio Medel; el director del Servicio de Salud O’Higgins, Fernando Troncoso; y el diputado PS, Juan Luis Castro; se dio a conocer que la comuna podría contar con dos nuevos Cesfam para reforzar la atención primaria de salud.

“Nuestra comuna ha crecido mucho en los últimos años, eso ha llevado a un aumento de la población, sobre todo en los sectores más rurales y hoy día tenemos un Cesfam que está ubicado en la parte central de la comuna, una posta en el sector de la Punta y tres estaciones médico rurales”, cuenta el edil Sergio Medel, quien agrega que “nuestra intención es transformar una de estas estaciones, la del sector de mayor crecimiento de la comuna, y la posta de La Punta. Transformar las dos en Cesfam lo que va a implicar que la calidad de la salud de nuestra comuna va a mejorar mucho y la gente va a tener un acceso mucho más expedito y una mejor infraestructura”.

Medel aseguró que “para poder consolidar esto (…)este mismo mes estar firmando el convenio para poder licitar el diseño y posterior ejecución de estos proyectos”.

Por su parte, el director del Servicio de Salud O’Higgins, Fernando Troncoso, señaló que dicho convenio de colaboración técnica permitirá “avanzar en la evaluación de los terrenos susceptibles de usar para la habilitación de dos centros de salud familiar para la comuna y eventualmente la transformación de alguna estación médico rural en posta de salud”.

En cuanto a los tiempos que tomará este proyecto, Troncoso explicó que “es relativamente rápido. Mostazal dispone de algunos recursos propios para avanzar en estos diseños y vamos a establecer una colaboración fundamentalmente técnica para hacer en forma rápida y oportuna todo lo que es el diseño arquitectónico. La ejecución de un Cesfam de este tipo para 10 mil personas toma aproximadamente un año, entonces del momento en que se inicia obra hasta que se va a inaugurar, (podría ser) alrededor de doce meses”.

Al respecto, el diputado Juan Luis Castro destacó que con este encuentro “se da un puntapié inicial para que todos los habitantes de San Francisco de Mostazal tengan una digna atención de salud, como corresponde. No basta el único Cesfam que hoy existe en el centro de la comuna y por eso he apoyado y seguiré apoyando al alcalde, Sergio Medel, en esta loable iniciativa”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...