PUBLICIDAD
Actualidad

Más de tres mil personas han votado para elegir el nombre del nuevo Hospital Regional

MARTES, 6 DE OCTUBRE DE 2015
Publicado por

Equipo de Corresponsales


La consulta se inició este lunes y se extenderá hasta el viernes 9 de octubre.


PUBLICIDAD

Más de tres mil personas, a lo largo de toda la Región de O’Higgins, han votado para elegir el nombre que llevará el nuevo Hospital Regional. Los sufragios se iniciaron este lunes a las 09:00 horas.

La iniciativa, que se extenderá hasta el próximo viernes 9 de octubre, se llevará a cabo en los quince hospitales de la Red Asistencial, como también en los Centros de Salud Familiar (Cesfam) y Departamentos de Salud Municipal de la región. Pueden participar todos los ciudadanos mayores de 18 años, con su cédula de identidad vigente.

En el lanzamiento de la actividad, realizado en el Consultorio Adosado de Especialidades del Hospital Regional Rancagua, participaron el director (S) del Servicio de Salud O´Higgins, Gonzalo Urbina; la directora del centro de salud, Sonia Correa; y el jefe del Departamento de Participación y Trato al Usuario del Servicio de Salud, Paulo Gutiérrez.

Proceso participativo

Las urnas se ubicarán en las oficinas de informaciones, reclamos y sugerencias (Oirs) de los centros de salud, lugar en que cada ciudadano recibirá una papeleta con seis alternativas de nombres que surgieron de una etapa  en la que participaron asociaciones relacionadas en la materia, como Consejos de Desarrollo, Consejos de la Sociedad Civil, los gremios Fenpruss y Fenats, el Colegio Médico, y organizaciones de pueblos originarios, entre otros.

La elección de cada nombre se basó en principios y orientaciones generales, y en la papeleta se incluye una fundamentación de la elección realizada por las bases.

Las opciones de nombre son Hospital Dr. Salvador Allende Gossens; Hospital Clínico Rancagua; Hospital Libertador Bernardo O´Higgins; Hospital Cardenal José María Caro Rodríguez; Hospital Dr. Orlando Leyton Astorga y Hospital Regional Rancagua kinesiólogo Genaro González Orellana.

Al finalizar el proceso, los nombres más votados pasarán al Core para que este entregue las observaciones que considere. Posteriormente, los votos serán enviados a la ministra de Salud, quien en esta última instancia aprobará el nombre final para el nuevo hospital regional.

Respecto a la iniciativa, el director (s) del Servicio de Salud O’Higgins señaló que “nuestra tarea como Servicio de Salud es liderar un proceso de participación ciudadana, invitando a ser parte a cada persona en el avance del hospital regional, que como su nombre lo dice, pertenece a todos los ciudadanos de la región de O´Higgins. De esta manera, fomentamos el sentido de pertenencia con el nuevo recinto, generando instancias de participación en el desarrollo de la Salud Pública”.

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...