La directora regional de la Superintendencia de Educación, Lorena Cuevas, conversó con El Tipógrafo y se refirió a los desafíos de la institución en esta nueva etapa que lidera en la Región de O’Higgins. En esta línea, señaló que se encontró con un “equipo muy consolidado que también estaba trabajando en lo que estaba mandatado”.
Agregó que “hoy lo que queremos hacer es trabajar más hacia que los establecimientos, a través de nuestra gestión, vean que nosotros aportamos a la calidad de la educación”. Además expresó que “orientamos y no solo sancionamos, ya que la Superintendencia de Educación no puede ser concebida como el ente que sanciona, sino que el que ayuda en educar en una mejor convivencia escolar”.
Lorena Cuevas sostuvo que hay dos líneas en su gestión: «La convivencia escolar, haciendo carne la Ley de Inclusión, donde las fiscalizaciones en los procesos de admisión del próximo año se vienen muy fuertes. Y el uso de recursos, donde se incorporarán dentro del equipo contadores auditores porque la fiscalización va a hacer intensa”.
En esta línea, explicó que la semana pasada “se inició un proceso grande de fiscalización de Subvención Escolar Preferencial (SEC), por lo tanto tenemos a todos los inspectores en una primera instancia en cinco comunas: Coltauco, Malloa, San Vicente, Coínco y Las Cabras, mirando todos los establecimientos”.
Cuevas explicó que no son todas las comunas “porque no damos abasto, sin embargo, las variables con las cuales se está mirando la categorización de las visitas en las fiscalizaciones tienen que ver con el número de matrículas, números de establecimientos por comunas y por ubicación geográfica”.
La jefa regional de la Superintendencia señaló que “hemos oficiado a todos los Daem respecto al proceso de fiscalización, les llegó un oficio del jefe de división de la Superintendencia (…) y además les vamos a enviar un correo cinco días antes de la inspección y también el fiscalizador correspondiente lo va a volver a llamar, ya que no queremos llegar a una visita de escuela o Daem para sancionar”.
Para finalizar, la autoridad expresó que en su gestión espera “poder establecer vínculo no solamente en términos de acordar fechas con otros organismos del Estado afines como la Seremía de Educación y sus direcciones provinciales, sino que además trabajar articuladamente”.