PUBLICIDAD
Economía

La dura crítica de los gremios del agro a la reforma laboral

LUNES, 5 DE OCTUBRE DE 2015

Entre estos, Fedefruta, Fedeleche, Vinos de Chile y Anpros.


PUBLICIDAD

Durante la semana pasada, dirigentes que representan a distintos gremios del agro analizaron el proyecto de reforma laboral que se tramita en el Congreso.

Desde Fedefruta, su presidente, Juan Carolus Brown, advirtió que si se impide el reemplazo en huelga, entre otras medidas, tal como lo contempla el proyecto, esto puede llevar a  la ruina a la fruticultura.  “La fruticultura trabaja con seres vivos, que si no tienen el debido cuidado en un determinado momento es resultado es desastroso (…) Como gremio todavía estamos esperando la mesa de trabajo tripartita que fue anunciada por la entonces ministra del Trabajo, Javiera Blanco el 19 de diciembre pasado aquí en la misma SNA”.

Mientras que el presidente de Fedeleche, Juan Horario Carrasco advirtió que “el no reemplazo en huelga no se puede transar. Trabajamos con seres vivos y productos perecibles como la leche. Si las vacas no se ordeñan, se enferman y el principal capital de los productores muere”. Agregó que “es inaceptable que una reforma altere el derecho de las personas. El sindicalismo es un derecho, pero no puede convertirse en una obligación. Con esta reforma, el trabajador agrícola no podrá decidir por sí mismo, estará sujeto a un gobierno sindical que dependerá del líder de turno. El gobierno debe revisar la reforma, debe recoger sugerencias”.

Por su parte, el vicepresidente de Anpros, Rodrigo Malagueño, explicó que la producción y exportación de semillas es un negocio de contraestación que requiere “salir en tiempo y forma” a los mercados mundiales. Si se exponen a paros, los productores nacionales perderán el terreno ganado, ya que los compradores optarán por otros proveedores del Cono Sur.  Añadió que este proyecto está empujando a la sindicalización, que no es algo que el sector esté buscando. “Esta legislación no va en el camino que se necesita”.

Por último, el gerente general de Vinos de Chile, Claudio Cilveti, explicó que el país es hoy el primer proveedor de vinos finos del nuevo mundo, para lo cual se ha trabajado arduamente durante los últimos 25 años. Planteó que el proyecto de reforma laboral es una “legislación que extrema posiciones y quita libertad y nos hace perder competitividad”.

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...