PUBLICIDAD
Economía

IPC: El tomate y la papa fueron los productos que más subieron sus precios

JUEVES, 8 DE OCTUBRE DE 2015
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Según informe del INE en el mes de septiembre.


PUBLICIDAD

Una variación de 0,5% registró el IPC de septiembre, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). De esta forma, el indicador acumula un alza de 4% en lo que va del 2015 y de 4,6% en los últimos doce meses. La cifra del noveno mes del año se ubicó bajo las expectativas del mercado, ya que los expertos pronosticaban que la inflación llegaría a 0,7%.

El INE explicó que nueve de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron alzas, donde destacaron Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,1%), Vivienda y Servicios Básicos (0,5%), y Transporte (0,4%).

Además, el informe señala que los productos que más aumentaron sus precios fueron el tomate (35,6%) y la papa (11,6%). Mientras que disminuyeron su valor el servicio de transporte aéreo (-7,6%) y la gasolina (-2.1%).

Tomate

Este producto presentó un aumento de 35,6% en su valor, acumulando variaciones de un 37% en el año y de 22% en doce meses. El alza en el mes de septiembre se explica por la mayor demanda que se produce en este período por este producto y a la menor oferta de los productores del centro del país, debido a que las condiciones climáticas de la zona no han favorecido su maduración.

Papa

La papa registró un alza de un 1,6%, acumulando una variación de 44,3% en lo que va del año y de 42,6% en los últimos 12 meses. El aumento de este producto se explica por una reducción en la oferta debido a escasez de semilla de buena calidad, a la aparición de enfermedades y al impacto de las condiciones climáticas en las zonas de cultivo.

Automóvil nuevo

El INE consignó un alza de este producto de un 2,6%. La papa acumula en el año un incremento de 7,7% y de  8,6% en el último año. El alza durante el mes se explica por políticas comerciales aplicadas por las empresas automotoras que modificaron los bonos de descuento otorgados y al mayor valor del precio del dólar.

Transporte en bus interurbano

Anotó una variación de 7,1% en septiembre, lo que originó una caída en su precio de 11,1% en lo que va del año y de 2% a doce meses. La cifra positiva en el precio de este producto en el noveno mes del año se explica por las estrategias comerciales aplicadas por las empresas incluidas en la muestra, que durante el fin de semana largo de Fiestas Patrias, aumentaron los precios de algunas de las variedades incluidas en la canasta del IPC.

Carne de pollo y de cerdo

Entre los productos de esta clase, destacaron las alzas en carne de pollo (4,1%) y de cerdo (5,4%), acumulando variaciones de 3,2% y de -1,6%, respectivamente en lo que va del año. Mientras que en los últimos 12 meses estos productos presentaron variaciones de 3,8% y de -3,6%, respectivamente. El INE explicó que las alzas que experimentaron estos productos se explican por una mayor demanda durante las celebraciones de Fiestas Patrias.

Servicio de transporte aéreo

Este servicio anotó una variación de -7,6% en septiembre. Con esta caída, el servicio de transporte aéreo mostró una disminución en su precio de 18,1% en lo que va del año y de 7,5% a doce meses. La cifra negativa en el precio del producto se explica por el inicio de la temporada baja de algunos de los destinos al hemisferio norte incluidos en la canasta del IPC.

Gasolina

Este producto presentó una variación de -2,1% en el noveno mes del año,  acumulando un alza de 0,3% en lo que va del año y una caída en su valor de 12,4% en doce meses. Según lo señalado por la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), en sus informes semanales de precios de combustibles, la variación negativa de este derivado del petróleo se explica principalmente por la baja de los precios en el mercado de la Costa del Golfo de México.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...