PUBLICIDAD
Actualidad

Bancada PS coincide con rectores sobre necesidad de que existan partidas presupuestarias para cada universidad

SÁBADO, 10 DE OCTUBRE DE 2015
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

Los diputados socialistas acordaron con los rectores coordinar posturas la primera semana de noviembre de cara a la discusión del Presupuesto.


PUBLICIDAD

La bancada de diputados socialistas entregó su total respaldo a las demandas de las universidades estatales respecto a los mecanismos para implementar la gratuidad en la educación superior. Lo anterior, tras sostener una reunión en el Congreso Nacional con el Consorcio de Universidades del Estado de Chile.

Sobre la materia, el diputado Juan Luis Castro, sostuvo que es destacable la voluntad que han manifestado los rectores para profundizar en el tema ante el envío del proyecto sobre educación superior.

El legislador recalcó que “es importante progresar en materia de igualdad en la educación superior y dar al tema universitario la importancia que merece, por ello consideramos que es necesario fortalecer la gratuidad para evitar el endeudamiento de las familias de quienes sueñan con ser profesionales y avanzar en la formación en instituciones estatales, ya que actualmente sólo el 15% de los alumnos de educación superior pertenecen a este sistema”.

Finalmente Castro indicó que se ha decidido optar por realizar acciones conjuntas con los rectores en relación a la discusión de presupuesto en la materia dada la trascendencia del mismo, para lo que se coordinarán posturas en la primera semana de noviembre.

Por su parte su parte el vocero de las universidades estatales, Ennio Vivaldi valoró la reunión y aseveró que “el tema de la universidad no ha sido tratado por el país con la profundidad que amerita”.

El rector de la Universidad de Chile afirmó que “para enfrentar la gratuidad es fundamental que haya partidas presupuestarias directas para las universidades estatales. Creemos que la idea de manejar este tema desde el punto de vista de la demanda es profundamente equivocado, porque no entrega a la universidad el carácter correspondiente a una institución que tiene un deber con la sociedad entera”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...