PUBLICIDAD
Economía

Desempleo en la región: Seremi asegura que cifras se explican por falta de trabajo en agricultura

MARTES, 6 DE OCTUBRE DE 2015
Publicado por

Carolina Riquelme


Además, valoró los números nacionales, los cuales están bajo las expectativas del mercado.


PUBLICIDAD

El seremi del Trabajo, Sergio Salazar, se refirió a las últimas cifras de desempleo en la Región de O’Higgins que, entre junio y agosto de este año, llegó al 6,3%. El indicador mostró un alza de 1.1 puntos porcentuales  en comparación con el mismo período de 2014.

En esta línea, la autoridad manifestó que la cifra «no nos deja de preocupar», pero explicó que «también tenemos que tener en consideración que O’Higgins es netamente una zona agrícola y muchas veces vemos reflejado este aumento en estos meses cuando no existe trabajo de temporada en el rubro”.

A juicio de Sergio Salazar, los números “nos están diciendo lo que pasa en los meses de junio, julio y agosto, que son justamente los meses en los cuales no existe, desde el punto de vista de la agricultura, el trabajo de temporada o están terminando algunos”.

“Si  bien es cierto estamos por debajo de la tasa nacional, no nos deja de preocupar y lo que estamos haciendo es seguir con esta línea de seguir capacitando en oficios que efectivamente produzca una inserción laboral”, agregó.

De todas formas, el seremi destacó la caída en el desempleo a nivel nacional, que llegó al 6,5%, lo que representa una disminución de un 0.1% respecto al trimestre anterior. Ante este escenario, señaló que “hemos tenido bastante tema desde el punto de vista de lo que significa la economía mundial y, sin embargo, no ha aumentado el desempleo”.

En relación a las proyecciones, el seremi del Trabajo sostuvo que en el próximo informe -correspondiente a los meses de julio, agosto y septiembre- “creemos que no vamos a tener una baja, ya que nuestros trabajos empiezan  justamente a fines de septiembre y principios de octubre y no podemos desconocer, por ejemplo, el cambio que ha experimentado el clima que también puede afectar lo que significa la producción agrícola”.

La autoridad agregó que “estamos aportando, a través del programa Pro Empleo, a poder tener acceso a entregar esos trabajos a través de la Subsecretaría del Trabajo y si bien los otorgamos en estos meses, septiembre, octubre, noviembre y diciembre, a raíz del último terremoto que se produjo en el norte, el Ministerio por la necesidad que se ocasionó, destinó estos cupos hacia el norte”. Y agregó que “son cupos nuevos porque los nuestros los mantenemos».

Para concluir, el seremi señaló que “creo que una vez que tengamos mano de obra desde el punto de vista de la agricultura, trabajo de temporada, estas tasas van a bajar en  nuestra región”.

 

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...