PUBLICIDAD
Actualidad

Consejos prácticos para prevenir enfermedades cardiovasculares

DOMINGO, 4 DE OCTUBRE DE 2015
Publicado por

Equipo de Corresponsales


La iniciativa es de Salud Machalí, en el marco del Día Mundial del Corazón.


PUBLICIDAD

Este 29 de septiembre se dio inició a la conmemoración de la Semana Mundial del Corazón, actividad impulsada por la Organización Mundial de la Salud. El objetivo del evento preventivo es informar y concientizar a la población de cada país, para que se preocupe de proteger la salud cardiovascular propia y de su entorno,  puesto que es la primera causa de muerte en el  mundo.

En esta línea, la encargada del Programa Cardiovascular de Salud Machalí,  Karina Paredes, dio su impresión respecto a la celebración internacional del corazón y manifestó que “difundir las enfermedades cardiovasculares es súper importante, ya que son  patologías que están en  franco  incremento  a  nivel mundial. Cada  vez  hay  más  personas  hipertensas, con enfermedades cerebrovasculares, cardiopatías, etc. Por lo tanto es de  gran relevancia informar y aconsejar a nuestros usuarios las medidas básicas para prevenir estas problemáticas de salud”.

En tanto, el edil de la comuna José Miguel Urrutia, destacó la actividad debido a que “estos acontecimientos preventivos dan la oportunidad para que nuestros usuarios tomen conciencia de enfermedades, que si no son tratadas a tiempo pueden tener un final triste”.

Añadió que “para el municipio, la prevención, tratamiento y solución de enfermedades cardiovasculares son una prioridad. Ojalá que nuestros vecinos se acerquen a su centro asistencial más cercano y pidan información. Es mejor prevenir que lamentar”.

A continuación algunos consejos para evitar enfermedades cardiovasculares, otorgados por la doctora Karina Paredes.

  1. Haz ejercicio, 20 minutos diarios o al menos 4 veces por semana.
  2. Deja de fumar, en el caso de que no fumes, advierte a tu familia y entorno.
  3. Mantén una dieta saludable que incluya frutas y verduras. Elimina las grasas saturadas de la dieta y aumenta el consumo de frutos secos y fibra.
  4. Disminuye el consumo de sal o elimínala por completo.
  5. Si padeces alguna enfermedad crónica como diabetes, hipertensión o dislipidemia, asiste a tus  controles de salud  y procura mantenerte compensado.
  6. Disminuye tu presión arterial, a través de la reducción de la sal y el ejercicio.
  7. Asiste a control médico 1 vez por año (mínimo).
  8. Haz actividades al aire libre que reduzcan el estrés, comparte de manera saludable con tu entorno.
  9. Haz buenas acciones, sonríe día a día y conserva una actitud positiva, esto te ayudará a mantenerte saludable física y mentalmente.
  10. Los hábitos de vida y de alimentación saludable son el primer paso para mantenerse sano y prevenir enfermedades que afectan a nuestro corazón.

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...