PUBLICIDAD
Actualidad

Conoce las principales atracciones del recorrido Turístico Patrimonial en Rancagua

JUEVES, 8 DE OCTUBRE DE 2015
Publicado por

Equipo de Corresponsales


La capital regional cuenta con arquitectura y un casco histórico que data del siglo XVIII.


PUBLICIDAD

Casa de la cultura:

La casa de la cultura de Rancagua, ubicada en la intersección de las avenidas Millán y Cachapoal fue declarada monumento nacional en la categoría de ‘Monumento histórico’. Esta casona rememora la típica arquitectura de las casas patronales de la zona central Chile.

Según la historia, en el mismo lugar en que se emplaza la actual edificación que cobija a la Casa de la Cultura de Rancagua, estuvo construida la Casa Patronal que sirvió de Cuartel General al Estado Mayor del Coronel realista Mariano Osorio durante la Batalla de Rancagua.

Iglesia de San Francisco

En el año 1743 la congregación franciscana llegó a Rancagua. En ese entonces, el gobernador José Antonio Manso de Velasco decretó que se entregara un solar a los religiosos para la edificación de un templo.

El templo de estilo románico y neoclásico fue afectado por el terremoto de 1985, el que costó parte de la estructura, derribando parte del frontis y techumbre de la iglesia. Después de 14 años, la iglesia culminó su remodelación.

Museo Regional: Casa del Ochavo

Esta propiedad de un piso y actualmente dos patios, perteneció a don Carlos Rodríguez, quien la dejó en herencia a su hijo Manuel. La similitud de nombres con el «Guerrillero» dio origen al mito que esta era la casa donde vivió dicho personaje de la historia de Chile.

En 1968 la Municipalidad de Rancagua la adquiere, a la sucesión de doña Cristina Yuraszeck, última propietaria, quién además nunca instaló luz eléctrica y se dedicó a mantenerla amueblada como en la época colonial. Fue declarada Monumento Nacional.

Casa del Pilar

Según cuenta la historia, sus antiguos dueños arrendaban las piezas que daban a la calle a gente que estuviera de paso por la ciudad. Algunos de los que se hospedaron en el lugar fueron Bernardo O´Higgins y José de San Martín, quienes solían alojar en ese inmueble antes de emprender viaje rumbo a las Termas de Cauquenes.

Posteriormente, en 1842 los hermanos Sotomayor Baeza, dueños de la casa, instalaron en ella el primer colegio secundario de Rancagua, antecesor del Liceo, el cual funcionó durante poco tiempo.

Plaza de Los Héroes

Dio origen a la ciudad y tiene la singularidad de ser una plaza en cruz, simbolizando la Cruz de Triana. Su fundador, el gobernador José Antonio Manso de Velasco, en octubre de 1743, le da esta forma especial que sólo la tienen cinco plazas fundacionales de América.

En este histórico lugar se llevó a cabo la Batalla de Rancagua en el año 1814, además en el centro del se ha levantado un monumento en honor al Libertador General   Bernardo O’Higgins, el cual simboliza la caída del dominio español, con un soldado realista bajo las patas del potro.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...