PUBLICIDAD
Política

Proyecto de ley de presupuesto: Gobierno regional espera alza de recursos para O'Higgins

VIERNES, 9 DE OCTUBRE DE 2015
Publicado por

Equipo de Corresponsales


De momento, los parlamentarios tendrán que definir y aprobar los dineros destinados para la zona.


PUBLICIDAD

Tras la entrega del proyecto de Ley de Presupuesto 2016 el pasado 30 de septiembre, los parlamentarios son los encargados de tramitarla en el congreso, hacer las indicaciones y aprobar el aumento de 4,4% respecto a 2015 presentado por el Gobierno.

El intendente de la Región de O’Higgins, Juan Ramón Godoy, señaló que si bien la situación económica no es la que se esperaba, este “es un presupuesto que tiene un énfasis principalmente en las personas, esto está pensado en las familias de Chile”.

Godoy explicó que “lo que se ha querido a través de este presupuesto es considerar las capacidades reales del país en relación al gasto público y no hipotecar la reactivación económica”.

La autoridad detalló algunos de los aspectos más importantes que incluye este proyecto de ley y destacó que “en materia de educación el presupuesto aumentará un 7,5% respecto a 2015, dentro de este presupuesto se van a destinar recursos a los 5 deciles de los sectores más vulnerables para el inicio de la gratuidad en la educación superior, lo que incluye las universidades del Consejo de Rectores, Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales”.

En el ámbito de la salud, el intendente mencionó que “a nivel regional nosotros tenemos el reflejo de la inversión que se está proyectando y que tiene continuidad en el presupuesto, precisamente por el Hospital Regional de Rancagua, que son 100 mil millones de inversión”.

En la materia destacó también que hay “un convenio de programación que hoy estamos haciendo con el Ministerio de Salud que apunta principalmente a invertir, reparar, reconstruir en algunos casos o habilitar espacios de mejores condiciones en toda la red hospitalaria de la región. La mirada no es solamente el Hospital Regional, sino que nos preocuparemos hasta de la posta rural”.

Otro de los aspectos en los cuales se ha puesto énfasis en el proyecto es en seguridad ciudadana. En este ámbito, la autoridad regional adelantó que “se van a invertir más de 1.500 millones de pesos en la ejecución del Plan Comunal de seguridad pública durante el período 2015-2018”.

Agregó que “aquí están comprometidos recursos del próximo presupuesto y comunas como Rancagua y San Fernando van a recibir cada una de ellas más de 700 millones de pesos para la implementación de planes de seguridad y se apunta principalmente en mejorar la sensación de seguridad de las personas”.

Al ser consultado sobre las expectativas de presupuesto para la región, el intendente argumentó que “el reajuste del presupuesto fue de un 4,4% a nivel nacional, estamos esperando el debate para saber cuánto va a ser a nivel regional”. Sin embargo, señaló que “se espera un alza en el presupuesto”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...