El próximo lunes, el rector de la futura universidad de la Región de O’Higgins, Rafael Correa, visitará la comuna de San Fernando y se reunirá con el alcalde Luis Berwart, según confirmó el jefe comunal de la capital de la provincia de Colchagua.
“El 21 de septiembre contaremos con la presencia en San Fernando del rector Correa”, aseguró el edil, quien agregó que el académico conocerá en terreno “las bondades y ventajas que tiene la comuna para albergar a la universidad regional».
La máxima autoridad de San Fernando agregó que “recorreremos el moderno campus universitario que está plenamente operativo, que cuenta con una capacidad para mil 700 estudiantes, y está dotado de una moderna infraestructura con 30 salas de clases, un aula magna y cuatro laboratorios”.
La reunión de Rafael Correa con el edil sanfernandino se suma a la cita ya concretada del académico con el el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto. Quienes compartieron un almuerzo junto a parlamentarios de la zona, la semana pasada.
El encuentro fue el primero que se realizó con uno de los representantes de las comunas que postulan para albergar a una de las sedes de la futura universidad regional, posterior a la reunión que mantuvo Rafael Correa con el intendente de O’Higgins, Juan Ramón Godoy.
En la ocasión, la máxima autoridad de Rancagua señaló que le manifestó a Correa “nuestra disposición de colaborar para que esta sea una gran universidad”.
Al referirse al primer rector de la universidad estatal, Luis Berwart aseguró que “estamos en presencia de un catedrático de fuste, que ha tenido la virtud de no dejar que este tema se politice, sino que transite exclusivamente por el ámbito académico, del cual no debe salir”.
En esta línea, el edil sanfernandino precisó en que “los diversos actores debemos tomar conciencia en cuanto a que la decisión sobre el lugar donde se ubicará la Casa Central no debe formar parte de la coyuntura política, sino que tiene que estar fundamentada en razones estrictamente técnicas”.
En la visita de Correa a San Fernando, también se espera que el alcalde Berwart le señale la opción de establecer un hogar para estudiantes en la comuna, debido a que están “conscientes de que muchas familias de las provincias de Colchagua y Cardenal Caro, y del sector poniente de la provincia de Cachapoal no cuentan con los recursos económicos necesarios para costear los gastos que implica el hospedaje de sus hijos”, concluyó el edil.