PUBLICIDAD
Economía

Trabajadores contratistas inician hoy mesa de trabajo con empresas y Codelco por conflictos laborales

VIERNES, 4 DE SEPTIEMBRE DE 2015
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Buscan solución respecto del tiempo ocupado en el traslado hacia la mina y en el cambio de ropa.


PUBLICIDAD

El senador Juan Pablo Letelier (PS) se reunió con trabajadores contratistas para respaldar a los mineros en su lucha por conseguir que las empresas a las cuales prestan servicio, además de Codelco, reconozcan el tiempo utilizado en el cambio de ropa y en el trayecto hacia la mina como parte de la jornada laboral.

La reunión se concretó tras la exposición que realizó el miércoles el senador en la Cámara Alta, donde expuso sobre la problemática histórica de los trabajadores del cobre, quienes en varias ocasiones han llevado su lucha a la calle, y aún no han conseguido respuestas concretas por parte de sus empleadores.

Luego del encuentro, el presidente nacional del sindicato Más Errázuriz, Néstor Chávez, sostuvo que el senador “vino a respaldar a la agrupación de sindicatos bases de la División El Teniente, por las mesas que se van a gestar a partir de hoy para ver el tema de casa de cambio, traslado y productividad de la misma obra”.

Chavez agregó que “él tiene el compromiso con la agrupación y eso es bueno resaltar y destacar porque tenemos un senador que sí cree en los derechos de los trabajadores, está al lado de nosotros”.

Respecto de las mesas de trabajo que se iniciará hoy, en torno a la problemática calificada como “histórica” por parte de los mineros, el dirigente explicó que estas contarán con la participación de representantes de los contratistas, Codelco, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y la Asociación Gremial de Empresas por la Minería y Rubros Asociados (Agema).

Además añadió que la cita se llevará a cabo en Santiago, por lo que esperan que en las próximas reuniones las diligencias se trasladen a El Teniente, puesto que “las necesidades están acá”, indicó Chávez.

En el primer encuentro, el representante de los trabajadores del cobre señaló que “vamos a exponer que tenemos ganas de seguir construyendo y laborando”, y “esperamos que esta mesa sea productiva tanto para ellos (empresas y Codelco) como para nosotros”.

Néstor Chávez insistió en la importancia de instalar nuevamente el tema en la palestra, ya que esta demanda se viene luchando por años y debe tener una pronta solución. Explicó que “es una deuda histórica con los trabajadores del cobre”.

Además el dirigente recalcó que esperarán de forma pacífica el desarrollo de la mesa de trabajo, que contempla la participación de todos los actores involucrados en el conflicto laboral, por el tiempo involucrado en el traslado hacia el interior de la mina y la casa de cambio.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...