PUBLICIDAD
Economía

Subsecretaria de Energía: “Todas nuestras iniciativas apuntan a disminuir los costos"

MARTES, 1 DE SEPTIEMBRE DE 2015
Publicado por

Equipo de Corresponsales


De visita en la región, Jimena Jara conversó con diario El Tipógrafo y explicó las principales metas de la cartera.


PUBLICIDAD

De visita en la Región de O’Higgins, la subsecretaria de Energía, Jimena Jara, conversó con diario El Tipógrafo y se refirió al gran desafío de la cartera en el ámbito nacional: disminuir el gasto por consumo energético de las familias chilenas y también cómo esta anhelada iniciativa se está implementando en el país.

La autoridad nacional explicó que si bien la Agenda Energética liderada por el Ministerio es la carta de navegación que desarrollarán de aquí a los próximos años, la cual incluye proyectos y acciones concretas que están siendo monitoreadas por el propio organismo, todas coinciden en un mismo punto, reducir el costo económico que desembolsan las personas por concepto de electricidad.

Jimena Jara sostuvo que “pagamos la energía más cara de Latinoamérica, lo cual es un diagnóstico compartido y una realidad que nos ha restado competitividad y ha afectado al bolsillo de todos los chilenos”. Por lo cual, añadió, “todas nuestras iniciativas apuntan a disminuir los costos de energía”.

En este sentido, señaló la subsecretaria, existe en discusión “la ley que denominamos equidad tarifaria y de beneficio a comunas generadoras, la cual es un anhelo sentido de todo el país y la comunidad”.

Sobre este proyecto explicó que “se plasmaron varias iniciativas, ya que nos dimos cuenta que en la historia existían estas ideas de equiparar la cancha entre las distintas comunas, puesto que hoy el sistema para la tarifa residencial impone que a mayor densidad poblacional tu tarifa es menor, y las diferencias entre lo que pagan unas y otras comunas a veces, incluso, llegan hasta en un 67%”. Añadió que “las comunas más afectadas son las más rurales, debido a que es menos población, y eso es injusto”.

Jimena Jara expresó que el proyecto de ley “tiene dos componentes: primero, que las cuentas de luz entre comunas no supere más del 10% entre esta y el promedio nacional, lo que va a equiparar la cancha y, en segundo lugar, un beneficio para las denominadas comunas intensivas en generación, las cuales sufren los impactos de proyectos energéticos”.

En este sentido, explicó que “en ningún proyecto el impacto es cero, siempre en cualquiera va a haber y creemos que con esta iniciativa nos hacemos cargo de las comunidades que los soportan». Agregó que «es de toda justicia que se tenga este beneficio”.

Finalmente la subsecretaria de Energía concluyó en que “el problema de los países en vías de desarrollo -como el nuestro-  es que vamos a consumir más energía, pero lo más grave es el costo, al cual hoy estamos apuntando”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...