PUBLICIDAD
Actualidad

Región de O’Higgins disminuyó episodios críticos por mala calidad del aire

MARTES, 1 DE SEPTIEMBRE DE 2015
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Esto gracias a las medidas preventivas y la ejecución de planes.


PUBLICIDAD

Durante 2015 en la región de O’Higgins se implementaron medidas con el fin de disminuir la contaminación en la zona, situación que según indica el Balance de Gestión de Episodios Críticos elaborado por el ministerio de Medio Ambiente, se consiguió gracias a la ejecución de planes de restricción, además de una modificación a la medición del material particulado y de la participación de la población en general.

La Secretaria Regional Ministerial (Seremi) de Medio Ambiente Giovanna Amaya, destacó que “este año el balance de episodios críticos respecto al Material Particulado (MP) 10 y 2,5, ha resultado muy positivo, como región hemos tenido una disminución importante respecto al año 2014”.

La seremi destacó que en el periodo 2014 – 2015 “debemos estar sumando sobre el 40% de disminución respecto a 2013, por tanto estos dos años hemos estado bastante animosos, ya que hemos estado trabajando en forma coordinada, además con mucha respuesta por parte de la ciudadanía y esto se consigue gracias a la correcta gestión y la bajada de información oportuna tanto de la autoridad central, como de las autoridades locales”.

Sobre las proyecciones de resultados de cara al 2016, Amaya enfatizó que se debe “continuar con el trabajo coordinado con las autoridades locales y con la comunidad en sí. Para el próximo año esperamos implementar medidas adicionales al plan de descontaminación atmosférica que tiene que ver con medidas sectoriales, de algunos seremis en particular”.

A nivel nacional la situación no fue tan favorable. Responsable, según indicaron expertos, fue el déficit hídrico que vive el país, así como también el aumento de automóviles y gran incidencia continúa teniendo el uso de leña.

Respecto al último punto la autoridad adelantó que iniciarán un plan para prevenir el uso de la leña y dentro de las medidas a implementar para seguir con la descontaminación en la región destacó que “en octubre esperamos ya estar lanzando el programa de recambio de calefactores, el cual permitirá entregar una calefacción sustentable, eficiente y cuidadosa con el medio ambiente”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...