PUBLICIDAD
Economía

Primer seminario regional sobre ley de protección a los consumidores se realizó en Rancagua

JUEVES, 3 DE SEPTIEMBRE DE 2015
Publicado por

Equipo de Corresponsales


El evento fue organizado por Sernac y la Corte de Apelaciones local.


PUBLICIDAD

La capital de O’Higgins fue sede el primer seminario regional sobre la ley de protección a los consumidores organizado por la dirección local del Sernac y la Corte de Apelaciones de Rancagua.

El evento, que congregó a más de 100 personas, se denominó seminario “Actual y nueva legislación sobre protección a los consumidores” y contó con las exposiciones de la ministra presidenta de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Marcia Undurraga, con su presentación “tenencia jurisprudencial de la I. Corte de Apelaciones de Rancagua en materia Sernac”.

Además de la charla del juez de Policía Local de Santa Cruz, Rafael González, con su trabajo “jurisprudencia aplicada en casos JPL” y la de Bárbara Orueta, juez de Policía Local de San Vicente de Tagua-Tagua, con su exposición “realidad local de la ley 19.496 sobre protección de los derechos de los consumidores”.

También expuso el abogado de la división jurídica del Sernac, Rodrigo Martínez, con su trabajo “análisis jurisprudencial a nivel nacional de los principales tópicos de ley 19.496”.

La presidenta de la Corte de Apelaciones de Rancagua, ministra Marcia Undurraga, señaló que «este seminario tiene como objetivo conocer y analizar el proyecto de ley que modifica la actual legislación de protección del consumidor».

Explicó además que «es de gran importancia revisar este proyecto, que actualmente se tramita en el congreso, ya que anteriormente esta ley ha tenido cuatro modificaciones en busca de fortalecer al Sernac para proteger los derechos de los consumidores». Aclaró que «con esto podemos aunar criterios respecto a las competencias».

Por su parte, el director regional del Servicio Nacional del Consumidor, Mauricio Retamal, señaló que “el seminario es de especial relevancia debido a que en materia legal siempre existen diversas interpretaciones de la ley”. Agregó que “esta ley del consumidor es administrada en los Juzgados de Policía Local”.

Añadió que “normalmente existen diversas jurisprudencias y miradas en los diferentes tribunales, por lo tanto lo que hemos hecho con los ministros de la Corte de Apelaciones es convocar a todos los jueces de Policía Local -a los 33- , además de sus secretarios”.

Mauricio Retamal señaló que “también se invitó a los socios del Colegio de Abogados de la Región de O’Higgins y académicos de las facultades de derecho local”. El director indicó que “participaron autoridades regionales que tienen relación directa con la aplicación de la ley de consumidor”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...