El presidente del directorio de Grupo EFE, Jorge Inostroza, señaló que la compañía se encuentra realizando estudios para evaluar la viabilidad de una serie de proyectos ferroviarios que implicarían una inversión que llega a casi 7.500 millones de dólares para el año 2022 y considera un 70% de proyectos que benefician directamente a las regiones de país.
Durante su presentación en el seminario “Políticas de Infraestructura de Nueva Generación. Para una Política Ferroviaria: Un desafío país”, organizado por el Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), Jorge Inostroza repasó las ventajas y desafíos del modo ferroviario en nuestro país.
En la oportunidad el directivo de la compañía repasó 18 proyectos, que incluyen servicios de pasajeros y carga, además de diversas obras de infraestructura que consideran el fortalecimiento operativo del modo ferroviario con un importe componente de desarrollo urbano en sus iniciativas.
Al respecto Inostroza indicó que los proyectos Rancagua Xpress y la extensión del Biotren a Coronel se encuentran en plena ejecución, mientras los proyectos a Melipilla, Batuco y el nuevo puente sobre el río Bio Bio, están en estudio de ingeniería, además de otras 15 iniciativas regionales que se encuentran en etapa de pre factibilidad.
“Con esta cartera de proyectos y estudios estamos cumpliendo nuestro rol de poner a disposición de las autoridades de gobierno diversas alternativas para el desarrollo del modo ferroviario con todos los antecedentes necesarios para que puedan decidir sobre su financiamiento y ejecución”, indicó.
Entre los estudios descritos por el Presidente de Grupo EFE, destacan iniciativas como la construcción de un nuevo trazado que permitiría conectar Santiago y Valparaíso en una hora, mejorando la conectividad para pasajeros y carga hacía la ciudad puerto, el cual permitiría la conexión con el aeropuerto de Santiago.
En la zona sur, señaló que se encuentra en estudio la opción de contar con un servicio de pasajeros al interior de la región del Maule, además de un servicio que buscaría conectar las principales ciudades entre Santiago y Concepción.
En cuanto a los estudios proyectados para las regiones de La Araucanía y de Los Lagos, destacó los tramos Temuco-Loncoche y La Unión-Osorno-Puerto Montt.