PUBLICIDAD
Economía

Los desafíos en materia energética para la región de O’Higgins

MARTES, 1 DE SEPTIEMBRE DE 2015
Publicado por

Equipo de Corresponsales


El seremi del ramo, Jaime Smith explicó el trabajo y el aporte de la ciudadanía en la Política Energética Regional.


PUBLICIDAD

Los desafíos energéticos necesitan de grandes transformaciones tanto a nivel nacional como regional. La agenda del Gobierno, en conjunto con el Ministerio de Energía, abarca diversos puntos entre los que destacan la innovación y la productividad fomentando nuevas fuentes de energía y además incentivando la participación de los ciudadanos.

El seremi de Energía, Jaime Smith, destacó dentro de las medidas impulsadas en materia energética por el Ejecutivos que “se enviará un proyecto de ley que se hará cargo de las diferencias en tarifas eléctricas de los clientes residenciales para que nadie pague más de un 10% del promedio de las cuentas a nivel nacional. Y en junio próximo, enviaremos un proyecto de ley para incorporar un reconocimiento a todas las comunas que aportan de manera relevante a la generación de energía de la que nos beneficiamos todos”.

A nivel regional, la autoridad explicó que “estamos incentivando el desarrollo de nuevas fuentes energéticas propias, más limpias, a menor costo, amigables con el medio ambiente y por sobre todo, con las comunidades. Destacan los casos de proyectos solares y eólicos en el secano costero, y los hidroeléctricos de pasada en nuestra precordillera”.

Por sobre todo destacó que “nuestra misión es establecer una Política Energética Regional con participación de todos los actores relacionados, en un espacio de diálogo abierto, complementado junto a un ordenamiento territorial en todas las regiones y, de esta manera, fomentar desarrollo, crecimiento, productividad e innovación en esta materia”.

El seremi explicó que “en la región nosotros tenemos el privilegio de contar con la mayoría de las fuentes no convencionales, porque hemos tenido proyectos con impulsos tremendos en términos solares y eólicos, todo el secano costero para nosotros tiene un potencial energético eólico que antes no había sido explotado y en términos solares, lugares como la comuna de Marchigüe, han descubierto que tienen un potencial solar tremendo”.

Asimismo destacó que “afortunadamente estamos ya con siete proyectos en discusión en el Sistema Evaluación Medio Ambiental. Como Ministerio tenemos la meta de poder sacar de aquí al término del gobierno 100 minihidros y en la región ya tenemos diez proyectos. Este es un trabajo que estamos haciendo con respecto a la energía de pasada, donde nosotros ya no estamos hablando de tremendas centrales, sino que hablamos de centrales menos invasivas y que colaboran con el medio ambiente”, concluyó.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...