PUBLICIDAD
Actualidad

Días claves para la U. regional: En menos de una semana se debería conocer nombre del rector

MARTES, 1 DE SEPTIEMBRE DE 2015
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Se espera que este académico y su equipo se instalen a trabajar en Coya para delinear el plan de desarrollo estratégico.


PUBLICIDAD

Este lunes vence el plazo para que la Presidenta Michelle Bachelet designe a los rectores que encabezarán los proyectos universitarios de las regiones de Aysén y O’Higgins. Nombres que han sido analizados bajo un fuerte hermetismo entre la propia mandataria y la ministra de Educación, Adriana Delpiano, a quienes se ha sumado el ministro Secretario General de la Presidencia y ex líder de la cartera del Mineduc, Nicolás Eyzaguirre.

Rector que -junto a su equipo académico- será el encargado de elaborar los estatutos orgánicos y el primer plan de desarrollo estratégico de la institución en O’Higgins que definirá, entre otras cosas, sedes y carreras a impartir.  Es que el nombre de quien encabezará este proyecto educativo integró una lista acotada de postulantes de alto prestigio académico y con un alta capacidad de gestión.

Además, se espera que en los próximos días también se conozca a la universidad que apadrinará a la casa de estudios de O’Higgins, la que la acompañará hasta que esta obtenga su primera acreditación académica. En este sentido, la institución que suma preferencias para este proceso es la U. de Chile. Así lo han hecho saber parlamentarios, académicos y expertos relacionados a este tema. Además, desde la Casa de Bello han señalado extraoficialmente que están dispuestos a acompañar como tutora en sus primeros años de vida a la U. de O’Higgins.

Rector trabajará desde Coya

Una vez nombrado el rector y tras este elegir a su equipo académico, el staff  se trasladará hasta la localidad de Coya, en la comuna de Machalí, para trabajar en los lineamientos de la casa de estudios. Entre otras materias, establecer las carreras que impartirá, así como también la comuna donde tendrá su casa central y las distintas sedes.

De aquí al lunes, entonces, debería terminar el hermetismo respecto al rector. Luego de su nombramiento el académico llevará a cabo una serie de reuniones con los principales líderes de la VI Región del mundo académico, político, económico, empresarial y social.

Luego de empaparse de la realidad local y de las necesidades académicas y laborales, se espera que pueda reunirse con los alcaldes de Rancagua, San Fernando, y Rengo, quienes han manifestado públicamente su deseo de que la casa central de esta institución se instale en su comuna.

La meta de las autoridades de gobierno es que la casa de estudios abra sus puertas a sus primeros alumnos durante el primer semestre de 2017. Información extraoficial señala que ese año la universidad de O’Higgins podría impartir cinco carreras. Y aunque aún no se han definido las especialidades, lo más probable es que estas se relacionen con la minería y la agroindustria, dos de los principales sectores productivos de la zona.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...