PUBLICIDAD
Editorial

Delincuencia y encuesta Adimark

VIERNES, 4 DE SEPTIEMBRE DE 2015


PUBLICIDAD

Violentos asaltos, “portonazos”, robos a viviendas, y los más variados y diversos métodos delictuales son –lamentablemente- parte de la cotidiana conversación de miles de chilenos cansados de la delincuencia y en quienes aumenta día a día y con hechos concretos la percepción de impunidad con que actúan los delincuentes.

Molestia en redes sociales, cacerolazos y ahora una histórica desaprobación hacia la gestión del gobierno en materia de delincuencia, son algunas de la formas en que la ciudadanía está demostrando que se siente cansada de estos hechos que parecen multiplicarse y que afectan a todos por igual.

Y mientras se conocían los resultados de la encuesta Adimark que arrojaba sólo un 6% de aprobación por el manejo del Ejecutivo en esta materia, era el mismo gobierno el que sufría con la delincuencia: La escolta presidencial era víctima de un robo de armamento en un servicentro en la Ruta 5 Norte, en las cercanías de Lampa. Otro  claro ejemplo de que la delincuencia no distingue entre sus víctimas.

Los resultados de la encuesta Adimark en esta materia reflejan que la ciudadanía está pidiendo señales concretas para combatir la delincuencia. Está claro que este problema no es propio de este gobierno –si bien ha ido aumentado la percepción de temor en la ciudadanía en los últimos años- ningún gobierno, independiente de su color político, ha podido hacer frente de una manera efectiva a este tema. Y por ello, resulta casi inadecuado que para las próximas campañas los candidatos enarbolen la bandera de la delincuencia para conquistar los votos del electorado. La experiencia nos demuestra que ya está absolutamente agotado que este tema se siga atacando como una promesa de campaña que finalmente termina siendo compleja de cumplir, por el contrario, debe ser tratada como una política de Estado, donde confluyan medidas de prevención, rehabilitación y reinserción efectivas, en conjunto con  mayores atribuciones para el castigo penal de reincidentes y en delitos de alta connotación social.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...